En el Concejo de Manizales se habló del plan parcial Bella Suiza

Los concejales socializaron otro de los proyectos que entraron a discusión se trata del 096 “por el cual se adiciona una expresión al artículo 1 del acuerdo 0916 del 12 de agosto de 2016 por el cual se conceden autorizaciones al Alcalde”, con el que se pretende modificar la estructura de movilidad propuesta por el actual plan parcial de desarrollo Bella Suiza con el fin de mejorar los flujos de la Av. Kevin Ángel.

Se trata del proyecto de vivienda Bella Suiza, que se tiene estipulado construir en el lote contiguo a Homecenter, sobre la Avenida Kevin Ángel, en el que se tendrían 1.947 Mts2 de área de equipamientos, 24.000 Mts2 de vías, 14.000 Mts2 de espacio público, 4 proyectos residenciales, 1 centro comercial y 1 proyecto de usos mixtos.

“El proyecto que presentamos es la modificación a otro acuerdo que se tenía del año inmediatamente anterior para unas compensaciones del plan parcial Bella Suiza, estamos socializando algunas modificaciones que se están evaluando por parte de la Secretaría de Planeación que fueron presentadas por los constructores, por ello se han estipulado 7 cambios al plan parcial inicial, que mejoraría la movilidad vial del sector”, indicó la Secretaría de Planeación, María del Pilar Pérez, quién explicó los cambios de la siguiente forma.

1. Se eliminaría el carril alterno de giro derecho de la carrera 17 al tomar la glorieta y se mejorarían las condiciones de esta.

2. La carga referente a la ampliación del puente sobre la quebrada minitas no es posible realizarla por las condiciones de inundación de la quebrada; en respuesta a lo anterior y teniendo en cuenta la intervención futura en la glorieta propuesta frente a Aguas Manizales, se propone ampliar la vía de acceso al barrio Minitas y mejorar la glorieta propuesta en el cruce de entrada a la carrera 17 (Carabineros).

3. Sobre la av. Kevin Ángel se propone actualmente una bahía de parqueo de 2.5 metros que complicaría los flujos vehiculares de la misma avenida, previendo esto se propone un carril alterno donde se pueda acceder a los proyectos o estacionarse sin perjudicar el flujo de la avenida

4. Estudiando el proyecto en conjunto con la intervención de la glorieta frente a Aguas de Manizales y con el fin de mejorar los flujos de la av. Kevin Ángel se propone eliminar los cruces existentes entre el barrio Minitas y el barrio La Rambla y darles solución en la glorieta propuesta

5. Para que la solución vial de la av. Kevin Ángel sea integral se propone desplazar el retorno hoy ubicado frente al edificio Laureles del Río unos metros atrás y reforzarlo con un carril adicional que se sumaría a la av. Kevin Ángel desde 30 metros antes del semáforo de la intersección dLa Rambla hasta dicho retorno.

6. Al interior del proyecto se plantea una etapa de desarrollo con proporciones que no aportan a la ciudad en recorridos peatonales, vehiculares y consolidación de conjuntos residenciales, para lo cual reconfiguramos la maya vial local partiendo la etapa de desarrollo 3 en tres sub etapas con conjuntos más pequeños que con más accesos ayuden a la seguridad de la maya vial y que potencialicen los recorridos peatonales y vehiculares dentro del sector.

7. El área de sección para equipamiento público se reubica dándole una forma rectangular que ayude a un mejor desarrollo arquitectónico y se ubica contiguo a una de las etapas de desarrollo del proyecto para poder dejar una mayor apertura del parque público hacia la carrera 17.

Por su parte el Presidente del Concejo, Víctor Hugo Cortés Carrillo, calificó el Proyecto en trámite como indispensable para mejorar la movilidad del sector y la calidad de vida de los ciudadanos que adquieran dichos predios.

“Es simplemente cambiar el trazado de una cuadra para ubicarla en la línea recta, permitiendo nuevos retornos, que además descongestiona el sector, porque como estaba trazada inicialmente generaría mayor flujo vehicular sobre la Avenida, se han tenido que hacer des englobes y demás, pero aprobando este Proyecto entregaríamos una buena noticia a la ciudad, sobre esa zona de compensación que aumenta en metros cuadrados”, aseguró.

Por su parte el ponente de dicha iniciativa, Andrés Sierra Serna militante del Partido Mira, pidió que la modificación al plan parcial sea aprobada inicialmente por la Administración municipal para pasar a ser aprobado por la Corporación.

“Como ponente presento la preocupación de que la Alcaldía es quién debe autorizar primero el plan parcial pues esa es su responsabilidad legal, como concejo no podemos autorizar modificaciones si aún no se ha aprobado el plan parcial, he pedido específicamente que primero nos demuestre que el plan parcial es aprobado por la Alcaldía mediante decreto para poder aprobar el proyecto de acuerdo con las modificaciones”, concluyó.

BC Noticias

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