CoronavirusManizalesPolítica

En el Concejo de Manizales se habló de los alivios de las Universidades de cara al segundo semestre

Si bien las universidades de Manizales han brindado apoyo a los estudiantes durante este tiempo de Covid-19, algunos de los universitarios solicitaron respaldo al Concejo de Manizales para pronunciarse frente al Gobierno Nacional y que se brinden los recursos necesarios para continuar con sus estudios y evitar de esta manera la deserción.
 
Durante la sesión virtual de la corporación participaron los representantes y estudiantes de las universidades de Caldas, Nacional sede Manizales, de Manizales, Autónoma de Manizales, Católica Luis Amigó, Católica de Manizales y Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
 
El Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, manifestó que este espacio se abrió con el fin de conocer las vicisitudes de los estudiantes, el apoyo de los planteles en este tiempo de pandemia y buscar soluciones para que se continúe educando. “El tema educativo es una prioridad en el Concejo de Manizales, nos preocupa el acceso a la educación, las matrículas. Queremos saber cómo aportarle al tema”, puntualizó.
 
Así como el presidente de la Corporación fue proponente también los concejales Diego Alejandro Tabares Prieto, César Augusto Diáz Zapata, Julián Andrés García Cortés y Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez.

En su intervención, el concejal Diego Tabares se refirió a Manizales Campus Universitario, estrategia que permite el desarrollo de la ciudad como un municipio eje de innovación. “Nosotros apoyamos el desarrollo de temas universitarios, como se reflejó en la aprobación del plan de desarrollo, esto ligado al Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, expresó el concejal quien dijo que no es posible que se genere un aumento en las matrículas en este momento, incluso por encima del IPC.
 
 Por su parte, el concejal César Díaz mencionó que Manizales es la tercera ciudad donde la educación superior tiene empleabilidad de 1,74%. Además, agradeció la disponibilidad de la ruta de la salud que ofrecieron las universidades y reconoció lo importantes que son estos planteles en la reactivación de la economía por estos días con la presencia del coronavirus. Finalmente, expresó la importancia de las herramientas virtuales durante este tiempo.
 
El concejal Julián García dijo que todo el apoyo debe ser hacia la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, que se deben “hacer apuestas fuertes en sistema integrado de transporte, ciclorruta, empleo y emprendimiento, y un turismo a cinco años. Necesitamos voluntad politica desde el Gobierno Nacional para favorecer a las universidades y estudiantes”, concluyó el corporado, quien comentó que se debe incentivar desde lo público para mejorar las condiciones de los estudiantes universitarios.
 
Finalmente, el concejal Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez indicó: “Manizales destacada como ciudad académica deberá fortalecer aún más el bienestar universitario, aunar esfuerzos y forjar el modelo Academia-Estado y sociedad civil, con un cuarto actor como lo será la industria y gremios. Así los estudiantes desarrollarán sus potenciales en nuestra ciudad e implementarán un desarrollo económico y social más efectivo, y no tendrán que buscar nuevos horizontes en otras regiones”, aseveró el corporado quien además dijo que se deben fortalecer los semilleros enfocados a estudios determinados por el Estado “así tendrá como resultado la solución de problemáticas de la sociedad. SUMA y FUEES serán determinantes para este gran modelo”.

Alejandro Ceballos, Rector de la Universidad de Caldas, comentó que se tomaron decisiones para terminar adecuadamente el anterior semestre y se prepararon para el segundo. Según el rector, se logró atender la emergencia con la aplicación de metodologías no presenciales, se permite la conectividad de estudiantes a través de celulares, se trabaja en equipo con el Municipio para brindarles alivio a los estudiantes y está suspendida la matrícula.
 
Por parte de los estudiantes, Jefferson Pineda, representante estudiantil indicó que la Universidad de Caldas ha hecho esfuerzo para garantizar la conectividad. Sin embargo, dijo que se debe hacer un censo para entregarles dispositivos a los estudiantes que lo necesitan.
 
De este mismo plantel participó Juan Camilo Muñoz, representante estudiantil, que le propuso al Concejo apoye una misiva para solicitarle al Gobierno  Nacional recursos para que jóvenes continúen estudiando, debido a que su parecer la estampilla prouniversidad no es suficiente.
 
Para el caso de la Universidad Nacional sede Manizales, Camilo Younes Velosa, Vicerrector, indicó que han estado preparados para atender los hechos colaterales a la Covid-19 mediante la inversión de $1.911 millones que reúnen la ruta de salud, adecuación de infraestructura, elementos de protección, mantenimiento de protocolo, apoyos socioeconómicos, recurso humano y vital, entrega de tabletas, apoyo académico, y se incluyen $861 millones de jóvenes en acción.
 
En su caso Kevin Andrés Murillo Hernández, representante estudiantil de esta universidad, pronunció que aunque han entregado ayudas no es suficiente, lo que se ve reflejado en la cancelación del semestre de algunos estudiantes y le preocupa que los docentes se queden sin trabajo.
 
Con relación a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el director Territorial, Jaime Mejía Gutiérrez, expresó que como uno de los alivios los estudiantes contarán con el 50% de la matrícula en el ámbito nacional. “La conectividad en el sector rural es muy malo y se trabaja en eso. La escuela está convocando a mil empleos con estudiantes para vincularlos en asesorías, consultorías. Defendemos la vida y la salud, por eso vamos a continuar trabajando con medios virtuales”, puntualizó el director.
 
De esta misma institución, Henry González, estudiante y delegado, indicó que se debe reformar y fortalecer la educación. En su caso, recomendó que se debe contar con una planta docente propia, con funcionarios administrativos para darle continuidad a los procesos. “Debemos garantizar en los municipios permanencia de las actividades académicas. Es necesario que nos apoyen en el proceso que iniciamos desde febrero para tener la restructuración, fortalecer los procesos académicos, investigativos y de extensión”, concluyó.
 
Para el caso de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Carlos Eduardo Jaramillo, su rector, se destinan recursos que tenían para otros proyectos a un fondo de apoyo para atender necesidades, ofrecer alivios económicos a los estudiantes y mantener la nómina. Según el rector en este momento se presenta mayor asistencia a las clases en lo virtual que en lo presencial y concluyó que se apoya a la Alcadía de manizales, a otras alcaldías y a la Gobernación de Caldas para el desarrollo de proyectos en pro del beneficio de los ciudadanos.
 
 
Daniel Alejandro Salazar Marín, representante estudiantil de la UAM, mencionó que se han sentido respaldados por el apoyo brindado, incluso con mercados a algunos estudiantes. “Aunque fue un proceso difícil demostramos que los estudiantes estamos hechos para transformar sociedad”, concretó.

La Hna Elizabeth Caicedo, Rectora de la Universidad Católica de Manizales, señaló que se dieron una serie de beneficios para estudiantes antiguos y nuevos de hasta el 20% en el valor de la matrícula. Adicional a ello, el no cobro de inscripción de programas y la puesta en marcha de las becas Top. También se ha brindado acompañamiento a los estudiantes que han tenido dificultades de conexión.
 
Finalmente, Mónica Salazar, de Manizales Campus Universitario, explicó que la responsabilidad es que las universidades salgan fortalecidas, mantener su sostenibilidad y ayudar en la reactivación de la región.
 
Los concejales en pleno estuvieron atentos a los comentarios y solicitudes durante la sesión y, teniendo en cuenta que la corporación solo es facilitadora en este proceso, es decir, no toma decisiones, apoya las iniciativas para que se dé espaldarazo a las universidades de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad