ManizalesMovilidadPolítica

En el Concejo de Manizales se debatió sobre los retos en movilidad

El Secretario de Movilidad de Manizales, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, rindió un informe en el Concejo de Manizales, por primera vez como Secretaría de Movilidad, pues hasta el año pasado funcionó como Secretaría de Tránsito y Transporte.

Para los concejales proponentes de la sesión, Héctor Fabio Delgado Londoño, Julián Andrés Osorio Toro y Andrés Sierra Serna, fue de suma importancia conocer hacia dónde va la secretaría, después de su transformación.

Según el funcionario de esta cartera, la secretaría le apunta a mejorar la movilidad de la ciudad con tecnología de punta. Con relación a los resultados manifestó  que  en  el  programa  del  Sistema  Integrado  de  Transporte  para  la Competitividad se ejecutó en un 98,63% el porcentaje de operación del sistema semafórico.

En el caso de la administración del tránsito y promoción del transporte activo, el jefe de la cartera reveló que se ejecutaron 10 campañas en instituciones educativas, se señalizaron 10,2 kilómetros de vía que son alta afluencia de personas, se ejecutaron 37 operativos de control medioambiental y se desarrolló la Semana de la Movilidad.

Con relación al presupuesto, para el año 2020 se tenía una disponibilidad de $5.083 millones y se ejecutó el 68%, que corresponde a $3.480 millones.

Durante este año

El secretario de Movilidad explicó que en lo que va corrido de este año se contempla la entrega del estudio en fase II y fase III del proyecto «Centralidad Universitaria + Ciudad Conectada». “Este proyecto busca fomentar el desarrollo orientado al transporte entorno a ciertos corredores de la ciudad por donde se promueven los modos más sostenibles como son la caminata, la bicicleta y el transporte público”, puntualizó.

El secretario dijo que para el mes de octubre se tiene proyectado la intervención de nuevos puntos semafóricos. De la misma manera, comentó que se ejecuta la campaña “Frena por los animales” y se prepara la Semana de la Movilidad para el mes de octubre.

Durante este año se ha ejecutado el 85% del presupuesto que corresponde a $14.141 millones de los $16.554 que están proyectados.

Finalmente, dio a conocer el proyecto de Centralidad Universitaria + Ciudad Conectada, el cual está en la fase de culminación de estudios (fase 3) para intervenir el primer punto correspondiente a un parque lineal ubicado en la Calle 48 entre las Avenidas Santander y Paralela, y un parque al costado del Hospital SES de Manizales, el cual cuenta con un Paradero con Espacio Público (PEP). Esta intervención está publicada en Secop en etapa de prepliegos.

Además, el secretario, explicó que por otra parte, se encuentra en estructuración definitiva el segundo entregable del proyecto que corresponde al Bulevar de las Araucarias y la Calle 19 entre la Universidad de Manizales y la Alcaldía.

Los corporados proponentes dieron a conocer sus inquietudes relacionadas con el transporte ilegal, señales vandalizadas y remplazadas, entre otras, las cuales fueron resuletas durante el debate.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Y que dice el populista alcalde de Manizales sobre la trampa vial llamada ciclo banda?
    No que era una medida temporal??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad