EducaciónManizales

En el Concejo de Manizales se debatió sobre los retos de la educación virtual

Con todos los actores de la educación en Manizales, entre ellos la Secretaría de Educación, Universidades de Caldas y Nacional, representantes de sindicatos y de asociaciones de padres de familia, y estudiantes se desarrolló la sesión virtual del Concejo para conocer cómo se adelanta la adaptación a la virtualidad entre los docentes y sus estudiantes.

Los proponentes de la sesión fueron los concejales Martín Sierra Quiroz y el Presidente de la Corporación, Andrés Sierra Serna, sesión que respaldaron los concejales en pleno. El concejal Martín Sierra Quiroz manifestó que con la Covid-19 se cambió la dinámica escolar y que es necesario se den las garantías a los estudiantes para que no deserten. “Cuando hablamos de educación hablamos de transformación social”, indicó.

Según el concejal Sierra Quiroz, teniendo en cuenta que en Colombia son siete millones de estudiantes en colegios públicos, de los nueve millones en total, y 45 mil estudiantes en manizales, el gobierno debe aportar desde la ciencia y la tecnología para que haya una mejor conectividad en los sectores urbano y rural y se cierren las brechas. Finalizó que se debe atender la salud mental de los estudiantes.

 Por su parte, el presidente del Concejo, Andrés Sierra Serna, indicó que desde la Secretaría de Educación de Manizales se debe formar a los docentes para que atiendan este reto de la virtualidad. Además, expresó que para la Corporación es tan importante la educación que durante el segundo periodo de sesiones ordinarias, en el que se han desarrollado unas 30, se han hecho cuatro socializaciones para conocer el proceso educativo en este tiempo de pandemia.  

“Respaldamos desde el Partido Mira la decisión de la Alcaldía de no enviar a los niños y jóvenes a las aulas”, comentó el presidente. Sin embargo, le solicitó al secretario de educación que se avance en la educación 4.0 (cuarta revolución industrial – tecnologías emergentes) como lo ha propuesto, pero que se requiere inversión.

 Solicitó además que para quienes no tienen acceso a la educación virtual se les garantice las guías para continuar con su proceso y que los docentes realicen evaluaciones, ya que al momento existen algunos que no han realizado dicha valoración.

DESDE EDUCACIÓN

Francisco Arturo Vallejo García, Secretario de Educación de Manizales, comentó que se ejecuta la estrategia Mi escuela en Casa, mediante la que se desarrolla la educación virtual para atender a ese 64% de estudiantes que reciben clases por medio de plataformas virtuales. “Unos 185 estudiantes han desertado, de los cuales 28 son del sector rural”, indicó el secretario, aluciendo que estos jóvenes y niños manifestaron no gustarles la tecnología.

El reto no solo ha sido para que los estudiantes se adopten a las nuevas circunstancias sino que una vez se inició el confinamiento los docentes de los sectores público y privado se prepararon durante dos semanas para reiniciar clases el pasado 20 de abril. “El reto es el cambio de mentalidad para enfrentar nuevas estrategias”, puntualizó el secretario.


 

El funcionario dijo que se continúa en el proceso de capacitación a docentes y que se realizó convenio con Fundación Lúker para suministrarles tres mil simcard a estudiantes vulnerables y 100 a familias. Además, la empresa Tigo Une donará 31 mil simcard para un mes de cobertura y se mira la posibilidad de realizar las recargas. Finalizó que se cuenta con $450 millones para invertir durante este semestre en comunicación virtual, con el fin de adquirir equipos para que los estudiantes los tengan en sus casas.
 
Por su parte, Edna Ruth Acosta Olaya, de Sintrenal o Sindicato de trabajadores y empleados de la educación, intervino diciendo que se debe tener en cuenta a los funcionarios administrativos de la comunidad educativa. “Se puede direccionar el trabajo en casa para los administrativos porque la ARL no va a responder si estamos en las aulas. Hay instituciones que no dan los elementos de bioseguridad”, manifestó Edna Ruth.
 
Agradeció al secretario, debido a que 30 de sus compañeros iban a salir de instituciones educativas y que gracias a las gestiones de la administración continúan ejerciendo su trabajo.

Foto. cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad