ManizalesPolítica

En el Concejo de Manizales se debatió sobre los avances del pacto por la reactivación

Algunos secretarios de la Alcaldía de Manizales asistieron al Concejo de Manizales para rendir informe relacionado con lo ejecutado mediante el Pacto por la Reactivación. Con este informe los corporados realizaron control político a las inversiones sociales y de obras físicas.

El Secretario TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo Salazar, comentó que en el último mes se han recuperado unos 2.900 puestos de trabajo y que para el 2023 se espera tener 205 mil ocupados. “Hasta el momento vamos en el 84% de esta meta. Además, Manizales se ubicó entre las cinco ciudades con menor desempleo del país en el trimestre junio – agosto”, indicó el secretario.

Con relación al avance de los pilares del pacto se tiene que se cumplió en un 100% en alivios tributarios, en un 38% en ecosistema empresarial, un 14% en obras públicas y un 68% en ajustes institucionales. En lo relacionado con los alivios tributarios se tuvo un resultado de 78.591 beneficiados, con un valor de $12.479 millones. En esta cifra se incluye pronto pago de IPU e Industria y Comercio (ICA), amnistía IPU e ICA, amnistía, circulación y tránsito.

En ecosistema empresarial se han invertido $5.893 millones, que incluye 2.567 empresas beneficiadas, 362 emprendedores beneficiados y 439 empleos generados. Entre los programas que están en ejecución se encuentran Fondo Emprender, Manizales Más, 500 micronegocios, Manizales y Caldas responden, Fortalecimiento de Musáceas y Cítricos, Fortalecimiento sector turismo, Mercados campesinos, Platanatones y Ruedas de negocios verdes, entre otros.

En obras públicas se ha invertido $54.768 millones y $1.972 millones en interventorías. Se han generado 2.191 empleos. Finalmente, dentro de los ajustes institucionales se desarrollaron acciones como instrumentos facilitadores de actividad, con el decreto 0356 de 2021, mediante el cual se declara el Área de Desarrollo Naranja al Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona. De la misma manera, para facilitación de trámites se realizó cambio de software tributario de la Alcaldía de Manizales, aprobación del estatuto tributario e implementación del catastro multipropósito.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad