ManizalesPolítica

En el Concejo de Manizales se debatió sobre los asentamientos ilegales de la ciudad

[smartslider3 slider=»2″]

Más de 118 imágenes fueron mostradas por el concejal del Partido Conservador, Luis Gonzalo Valencia, quien hizo un recorrido por los barrios Samaria, San Sebastián, Galán, Arrayanes, Bajo Andes, donde evidenció diferentes asentamientos ilegales, hasta un parqueadero en la vía a Neira donde hay una fábrica.

Durante seis horas concejales y comunidad hablaron sobre uno de los sitios más preocupantes como es Alto Samaria, donde hace más de 3 meses se presentó una ocupación ilegal, ante esta problemática, el concejal, Valencia, pidió a la Administración Municipal acciones para que, en Manizales haya más control.

“Manizales está más grande, pero en invasiones, ahí mostramos en unas fotos la cantidad de invasiones que han progresado en los últimos dos años. El Estado tiene que entrar a fijar posiciones frente a esta situación y a recuperar esos terrenos que son del Municipio y muchos de ellos son reservas naturales de la ciudad”, manifestó.

El Conservador también pidió que se hagan el censo, y un proyecto de vivienda digna con recursos del Gobierno Nacional para estas familias que invaden en la ciudad.

Jorge Eliecer Galeano otro de los concejales proponentes de este debate pidió a la Alcaldía apropiarse de la problemática. “No es justo que nos hablen de un censo de 20 personas y estamos viendo que en ese lote que es de la Alcaldía de Manizales se está llenado de construcciones rudimentarias donde hay una percepción que haya vive una gran cantidad de gente. Nos preocupa que en la ciudad se está volviendo paisaje que cuando hay un lote desocupado lo invadan, lo loteen y lo entreguen”

El corporado denunció que, detrás de estos asentamientos ilegales hay negocios oscuros. “En la ciudad hay gente que se volvió experta en hacer invasiones, lo dijo el secretario de gobierno, hay gente que da instrucciones y se aprovecha de las necesidades de los demás, y les dicen que no acepten ayudas del Estado, hay negocios oscuros detrás de todo el tema de las urbanizaciones ilegales en el municipio”.

Dentro de las intervenciones de la comunidad se escuchó a Mateo Giraldo Valencia, coordinador general de la Corporación Jorge Luis Ortega García, quien hizo un llamado por el tratamiento inadecuado que para esta entidad han recibido las familias del Alto Samaria por parte de las entidades del Estado y la Policía Metropolitana,

“Lo fundamental allí es la cantidad de personas en estado de vulnerabilidad, de violación de derechos humanos, que requieren una solución concertada que sea una vivienda. Hace 15 días hicimos una caracterización de la población. llevamos cerca de 100 formularios y se nos acabaron, quedo mucha más gente, hay más o menos 300 familias»

El coordinador asegura que allí habitan familias en situación de pobreza, trabajadores informales, damnificados, víctimas de conflicto armado de Caldas y de otras partes del país, y mujeres cabeza de hogar.

“la mayoría de las personas nos dijeron que llegaron allí, porque se dieron cuenta que estaba esa posibilidad; que tenía una situación difícil, otros pagaban piezas en la galería y que no tenían para comer y pagar arriendo, otros que salieron de prisión y no tenían casa y vieron la oportunidad allí”, puntualizó Giraldo Valencia.

A través de esta Corporación se instauró el 28 de marzo, un derecho de petición a la secretaria de Gobierno, Diana Mejía Grand, donde solicitaron en entre otras, el plan de reubicación y/o albergue que se tenga dispuesto para las personas habitantes del sector, como medida ante un eventual desalojo, y las acciones y gestiones necesarias para que la Alcaldía de Manizales instale cuanto antes una mesa de concertación con la comunidad, con el fin de buscar soluciones colectivas al problema, de modo que las personas afectadas puedan tener representación en las decisiones que se tomen.

La señora Carmina Ramírez, es una de las personas que construyó en el sector, ella es madre cabeza de hogar, con un hijo en situación de discapacidad, que aseguró que construyó allí por falta de oportunidades.

“Yo soy sola, vivo con mi hijo que es discapacitado y de lo que me gano vendiendo verduras en la Galería, si comemos no pagamos arriendo. Nadie me vendió el lote, en el Guamo me dijeron que podía ir a construir allá y como en la parte baja ya todo estaba lleno, construí en la parte alta, yo misma me hice a una casita prestando plata, muchas personas me han regalado madera, ya tengo la habitación para mí y para mi hijo. Llevo allá siete meses, necesitamos que nos ayuden, que no nos ignoren. Yo no tengo para donde irme, no tengo recurso no tenemos luz, ni agua, la entrada es muy dura, porque hay mucho pantano, vivimos en una situación crítica. Yo no tengo apoyo de nada. Tal vez estamos cometiendo un delito, pero no hay oportunidades”.

El lote de la parte Alta de Samaria donde se asentaron las familias de manera ilegal hace más de tres meses, es de la administración municipal y pertenece a una zona de protección hidráulica y ambiental donde hay bosques protectores, así lo afirmó la directora de la Unidad de Gestión el Riego de Desastres, UGR, Alexa Morales.

El secretario de Hacienda encargado, Luis Alexander Pineda, anunció que la administración va hacer las respectivas denuncias penales, porque este es un bien del Municipio, los ciudadanos no necesitan invadir para acceder a beneficios del Estado.

Hernando Peláez, funcionario de la Secretaría de Gobierno aseguró el 24 de marzo se hizo un censo, para la caracterización de las familias e identificar las situaciones de vulnerabilidad, “a las 6:00 a.m. no habían más de 20 personas, y que cuando la gente se enteró comenzaron subir para que los incluyéramos en el mismo. Allá no hay ningún servicio público, ni agua, ni luz, ni una manera de instalarlo. al final censamos 163 familias” puntualizó Peláez.

El siguiente, es el estado estructural de las viviendas según el informe de la UGR:

Se trata de la construcción de alrededor de 40 unidades de vivienda, todas con tipologías similares. Se evidenciaron varias edificaciones en fase de construcción. Las viviendas cuentan con diferentes elementos y materiales constructivos. Dichas obras no cuentan con un desarrollo urbanístico adecuado, sus vías corresponden a caminos destapados, con ausencia de obras hidráulicas para captación, disposición y manejo adecuado de aguas lluvia. · De igual manera, las viviendas no cumplen con la norma sismo-resistente ya que no poseen un sistema estructural adecuado. Las intervenciones constructivas son en bahareque con guadua, esterilla y madera, las cuales no poseen continuidad en sus elementos estructurales y que no cuentan con las debidas conexiones que unan las vigas, las columnas y los muros perimetrales de la edificación. Asimismo, cuentan con una carente estructura de cimentación (guaduas apuntaladas).

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Fj5juFMMYgh477L1cW9iKJ o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad