ManizalesPolítica

En el Concejo de Manizales se debatió sobre las preocupaciones por incumplimientos de algunos constructores en la ciudad

Teniendo en cuenta las últimas situaciones con los compradores de vivienda, quienes se han visto afectados por algunas constructoras que han tenido que devolver el dinero de los proyectos, debido a la crisis que ha provocado el desabastecimiento de insumos e incremento de los mismos, en el Concejo de Manizales se realizó una sesión para escuchar a la autoridad en el tema, que asesoró a los ciudadanos.

Ángela María Orozco Giraldo, Gerente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) Caldas, comentó que desde la entidad se realizan diversas actividades para que los ciudadanos sepan a dónde y cómo acudir para adquirir su propia vivienda. Para iniciar contextualizó sobre las etapas de la construcción.

Según la gerente, en la actualidad se cancelaron 600 unidades de vivienda, de las cuales 400 son Viviendas de Interés Social (VIS), lo que conlleva a que 600 familias “vean cada vez más lejano el sueño de tener vivienda”, puntualizó.

Con relación a las garantías para los ciudadanos, Orozco Giraldo indicó que desde Camacol se crean rutas para que el ciudadano sepa realizar su inversión, información que se puede consultar en https://camacolcaldas.com/

ETAPAS

La gerente de Camacol explicó las etapas de un proyecto de construcción: estructuración, formulación, preventa entre 18 a 36 meses, solicitud de licencias, punto de equilibrio técnico, legal, financiero y comercial, luego se da la construcción, entrega de proyecto y escrituración. Si no se da el punto equilibrio se devuelven los recursos y el constructor pierde la inversión.

Entre algunas de las conclusiones del tema expuso las siguientes:

  • Sistema  de  preventa  protege  a  compradores:  Un  gran  inventario  de unidades terminadas presionan la desvalorización de los bienes.
  • La fiducia protege al comprador: Si el proyecto no logra punto de equilibrio, la fiducia devuelve la inversión, con rendimientos.
  • El constructor tiene mayor riesgo de pérdida: Si no se logra punto de equilibrio pierde la estructuración, estudios, publicidad y comercialización.
  • Invertir en vivienda tiene una valorización extraordinaria: Debido a todos los riesgos que se deben superar y la complejidad del proceso.

Recientemente en Manizales se han tenido denuncias de incumplimientos de las constructoras El Ruiz y de Berlín.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad