ColombiaManizalesPolítica

En el Concejo de Manizales se debatió sobre las afectaciones por la venta de una filial de Ecopetrol

Las decisiones de país repercuten directamente en las regiones. Es por esto que en la Comisión Tercera se habló de la posible venta y privatización de una de las empresas que prestan sus servicios de transporte de hidrocarburos a Ecopetrol, como es Cenit.  Según el proponente de la sesión, concejal Julián Andrés García Cortés, Manizales se puede ver afectada en la medida en que si se incrementa el precio del petróleo sube el precio el transporte, de la canasta familiar y de la calidad de vida.

Para este proponente, es importante salvaguardar lo público para entregarles a las futuras generaciones un mejor país. “Vamos a seguir defendiendo lo público. Los dineros públicos no se pueden ir para lo privado, esta es una de las empresas públicas que más utilidades le deja al país, pues en el 2019 generó $26,3 billones, lo que representa el 2,83% del PIB”, puntualizó el concejal García Cortés.

Con la venta de la empresa Cenit se incrementaría el costo de transporte de los hidrocarburos y se afectaría la entrega de regalías en todas las ciudades, incluyendo a Manizales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Tercera, Hernando Marín García, manifestó que con el Decreto 811 de 2020, que expidió el Gobierno Nacional en junio de este año, y que se refiere a la enajenación de Ecopetrol, se corre el riesgo de perder uno de los activos más importantes de los colombianos y, con él, toda la oportunidad de invertir en proyectos sociales de vivienda, agua potable, parques, entre otros. Además, de los beneficios económicos para el país.

DESDE EL MINISTERIO DE HACIENDA Y SINDICATO DE ECOPETROL
María Camila Pérez, representante del Ministerio de Hacienda, explicó que el 4 de junio de 2020 se expidió el Decreto 811 de 2020, el cual busca enajenar las empresas que cotizan en bolsas de valores, por lo tanto, Ecopetrol e ISA quedan por fuera del rango.

Sin embargo, Fabio Iván Díaz González, dirigente de la Unión sindical de Ecopetrol, indicó que no se le puede decir a la comunidad que no está pasando nada, ya que la intención desde el gobierno nacional anterior es vender a Cenit, una de las empresas más importante que maneja el sistema de oleoductos y que el año pasado le generó cuatro billones de pesos al país.

“Ecopetrol ya se ha privatizado en un 11,51% y no podemos permitir que dependamos de lo privado. Yo soy trabajador del sistema de oleoductos y venimos protestando desde hace 85 días porque están en riesgo todos los salarios. Nos están obligando a renunciar a los contratos para ser contratados por Cenit. El afán es que necesitan hacer algo con el activo”, concluyó el dirigente sindical.

Finalmente, el ciudadano Moisés Gallego participó en la Comisión, manifestando que no es consecuente lo indicado por el Ministerio de Hacienda, ya que no corresponde a la realidad porque Ecopetrol también cotiza en bolsa. “Si se vende Cenit se tendría que pagar mucho más dinero por el servicio del transporte de hidrocarburos. Aunque dicen que no se vende, todo indica que sí”, puntualizó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad