ManizalesNaturaleza

En el Concejo de Manizales se debatió sobre la sobretasa ambiental

El concejal Héctor Fabio Delgado Londoño, uno de los proponentes de la sesión para conocer las inversiones realizadas por Corpocaldas con los recursos transferidos por la Administración Municipal, por concepto de la sobretasa ambiental, manifestó que esta sobretasa está fijada por el Gobierno Nacional en 1,5 x mil, que permite el desarrollo de actividades de mitigación del riesgo y ambientales.
 
“En la vigencia pasada se incrementó un 0,5 x mil con lo que se logró tener un 2,5 x mil y hacer algo grande por la ciudad en ocasiones como la ola invernal del 19 de abril de 2017 y es por eso que hoy con el invierno no hay tanta afectación en Manizales”, comentó el cabildante.
 
Hoy en día Corpocaldas cuenta con el 2,0 x mil y, según dijo el concejal, esperan que la Administración presente un proyecto de acuerdo para que Corpocaldas vuelva a tener ese 0,5 x mil más para realizar obras y disminuir problemas de deslizamiento.
 
Por su parte, Alexa Yadira Morales, Directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, explicó que la sobretasa ambiental se recauda a través del impuesto predial y que se le transfiere a Corpocaldas para atender los temas de riesgos de la ciudad y del departamento.
 
“La sobretasa se dará en un cobro de 2 x mil hasta el 2028. Sin embargo, hasta el 2019 se tuvo un recaudo del 2,5 y la Alcaldía continúa cumpliendo los objetivos que se alcanzaban con el 0,5 adicional como inversión en las alertas tempranas en convenio con la Universidad Nacional, por $250 millones la primera fase; un convenio con Corpocaldas por cinco mil millones para intervenir 50 puntos críticos de la ciudad que necesitan obras de estabilización, adicional a estudios detallados que se encuentan en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)  como zonas de riesgo como La Paz, la Quiebra del Billar”, aseguró la directora de UGR.
 
Además, manifestó que la Alcaldía de Manizales realiza inversiones en el programa Guardianas de la Ladera, mediante el cual se realiza el mantenimiento de las áreas de tratamiento geotécnico, educación en gestión del riesgo y censos de familias que viven en zonas de alto riesgo.  

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad