ManizalesPolíticaSalud

En el Concejo de Manizales se debatió sobre la situación del Hospital San Isidro

La situación del Hospital General San Isidro fue el tema del debate de control político propuesto por los concejales Julián Andrés García Cortés y Christian David Pérez Holguín. Ambos se refierieron a las presuntas inconsistencias tanto en el manejo de la salud como en la adquisición de equipos.

Antes de iniciar las intervenciones de la Contraloría y el Hospital, habló Jhon Jairo Londoño, funcionario del Hospital y miembro del sindicato, quien expresó que la institución cuenta con un desgaste administrativo desde hace ocho años y que por eso hace un llamado para que se realice un compromiso desde la administración para que se mejoren las condiciones. “Es necesario que el gerente dirija una sola institución”, aseguró el funcionario, refiriéndose a la labor del actual gerente quien está encargado de tres centros de salud.

INFORME DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL



La Contralora de Manizales, Jenny Constanza Osorio Vélez, reveló los informes de la entidad que dirige, los cuales se refieren a resultados desde el 2017 al 2020. La funcionaria indicó que se han ejecutado siete auditorías. “En el 2017 se tuvieron tres hallazgos por unos hechos cumplidos de un contrato, otro por unos pagos indebidos de unas estampillas por $427 mil y proadulto mayor por un millón $261 mil, y otro por deficientes controles asociados con la contratación”, puntualizó la contralora.

Ya para el año del 2019 se encontraron entre 23 hallazgos y observaciones relacionados con irregularidades en el manejo y custodia del inventario de los elementos entregados por la Universidad de Manizales al Hospital General San Isidro, no pago de estampillas, incumplimiento del objeto contractual respecto del software hospitalario solhos, inadecuado manejo de gestión documental de expedientes de historias clínicas, no ampliación de garantía de pólizas de contratos, manejo de medicamentos de farmacia, entre otros.

Frente a estas situaciones la contralora manifestó que el informe definitivo de las finanzas muestra ascenso en los ingresos de un 40%, debido a los mayores recaudos por venta de servicios en $2.265 millones. Además, en el 2019 los gastos fueron por $16.699 millones y se incrementaron el 26%.

La contralora finalizó que “el Hospital General San Isidro E.S.E. reportó para el año 2019 un déficit de caja de $3.123 millones, manteniendo el escenario de crisis reportada en el año 2018, periodo donde se alcanzó un déficit de $2.872 millones. Para el año 2019 las disponibilidades de recursos sumaron $378 millones, entretanto los compromisos reportaron $3.500 millones, esta situación reveló un riesgo de sostenibilidad financiera en el corto plazo”.


DESDE EL HOSPITAL



El Gerente Iván Fernando Abasolo Guerrero comentó que con relación a los servicios hospitalarios se incrementaron de 88 a 114, entre el 2019 al 2020, y para este año se generaron dos nuevos servicios: vacunación e imágenes diagnósticas.

“Gestionamos con entidades como Efigás, Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), la Embajada de Emiratos Árabes y Fundación Santo Domingo equipos por valor de $2.595 millones”, comentó el gerente. Además, se refirió a los proyectos de crecimiento con enfoque a prestación de servicios de segundo nivel.

Con relación a la contratación, manifestó que en el 2019 fueron $9.763 millones (1.001 contratos), en el 2020 $9.511 millones (775 contratos) y a junio de 2021 $6.823 millones (469 millones). Gracias a la vinculación de la EPS Medimás se evidencia liquidez para el pago de las obligaciones del hospital. A mayo de este año se registra un presupuesto de $13.506 millones, con unos compromisos por $9.370 millones, obligaciones por $6.542 millones y unas cuentas por pagar por $2 mil millones.

Según el gerente, en los últimos meses ha crecido la facturación y se ha disminuido la cartera. El Hospital General San Isidro cuenta con contratos con las EPS Medimás, Asmet Salud y Mallamás, y convenios interadministrativos con ARL Positiva, Nueva EPS, Municipio de Manizales, Clínica Avanti e Invama.



BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad