ManizalesPolíticaSalud

En el Concejo de Manizales se debatió sobre la situación de la Clínica Ospedale

La atención en la Clínica Ospedale fue el tema central en el Concejo de Manizales. A este debate de control a la salud, propuesto por el concejal Christian David Pérez Holguín, no asistieron de la Clínica Ospedale ni de la Superintendencia de Salud. Según el cabildante es la segunda vez que la clínica no atiende el llamado de la Corporación.

Para el cabildante proponente es indignante la atención que se presta en esta institución, ya que son unos 340 mil manizaleños que pertenecen a esta entidad, que no cuenta con la infraestructura adecuada. “¿De lado de quién están las autoridades de salud. Hoy no vino la Superintendencia de Salud?… Por favor de la clínica deben frenar el apetito de lucro que hace que atiendan más población de la que pueden atender”, expuso el concejal Pérez.

CIUDADANOS

En el debate estuvieron presentes algunos ciudadanos, quienes contaron algunas historias de lo que les ha pasado en la Clínica Ospedale.

Piedad Cárdenas, Presidenta de la Asociación de Usuarios de la Clínica Ospedale, indicó que la capacidad de atención se sobrepasó en la clínica, que las EPS se demoran en la atención oportuna y que espera que lo ocurrido con la Clínica Ospedale no se convierta en un tema de campaña política.

Por su parte, el señor Walter Ruiz, de la Comuna San José, manifestó que está afiliado a la Nueva EPS y le dieron cita para el mes de marzo de 2022, por lo que califica que la salud en Colombia se volvió una mercancía.

AUTORIDADES

El Secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Tellez, dijo que el problema está desde que inició la Clínica Ospedale con una infraestructura improvisada. Además, explicó que el mecanismo de negocio es agresivo, ya que las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) buscan cada vez tarifas más económicas. “Las EPS deben generar estudio previo de capacidad y son las primeras responsables de establecer si puede hacer el contrato con las Instituciones Prestadoras del Servicio (IPS)”.

Según el secretario si se cierra la Clínica Ospedale en su totalidad de servicios se presentaría un problema sanitario. “Ya ayer colapsó el Hospital Santa Sofía por el cierre de urgencias de Ospedale… debemos pensar que estamos en medio de una pandemia, vienen la Feria de Manizales y Navidad y todos los días hay colapso de las urgencias del SES Hospital de Caldas, de San Marcel”.

El secretario manifestó que desde el mes de septiembre se han hecho algunas inspecciones a la clínica y que así como hay hechos de vulneración en otros casos no. Mencionó que el personal de la salud de la clínica se disminuyó de 305 a 283.

Por su parte, la Subdirectora de Aseguramiento y Prestación de Servicios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Olga Lucía Corrales, indicó que en el departamento son mil 500 prestadores del servicio de salud y expuso que en el debate faltó la participación de las IPS porque son las que deben garantizar los servicios.

Aclaró que se cerró el servicio de urgencias de Ospedale y sugirió que las EPS deben tener atención alterna en diversas clínicas y hospitales.

En el debate también participó Carlos Alberto Gutiérrez Camargo, médico verificador de la Territorial, quien explicó que a Ospedale se le realizaron visitas de vigilancia por lo que se determinó el cierre temporal de urgencias. “Se dieron 5 días para que la clínica haga redistribución de sus pacientes”, indicó.

El debate sirvió para que las autoridades del Municipio y el Departamento coordinen esfuerzos y, como lo mencionó el secretario de Salud, se reunirán con las aseguradoras, con el propósito de llegar a un acuerdo para hacer una transición sin lastimar a la población y se harán reuniones donde participarán todas las unidades de atención de urgencias.

Algunas de las conclusiones del concejal Christian Pérez son que Ospedale y Asmetsalud eran consientes de no tener capacidad para atender a todos los usuarios. Además, mencionó: “Es suficiente que se llenen los bolsillos, el grupo Ospedale quiere la rentabilidad… Todas las entidades de salud tienen problemas de calidad, pero no podemos comparar al SES con Ospedale que no tiene estándares de calidad”, finalizó.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://bit.ly/3DjUU9f y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad