ManizalesPolíticaSalud

En el Concejo de Manizales se debatió sobre la realidad de los oxigenodependientes

Los concejales proponentes, Hernando Marín García y Christian David Pérez Holguín, hablaron de la importancia de conocer la ejecución de la Secretaría de Salud y las acciones que se realizan para mejorar las condiciones de los pacientes oxigenodependientes.

Por su parte, el concejal Marín expresó que esta sesión es “un respiro para los pacientes oxigenodependientes de la ciudad”, debido a que ha sido una lucha que ha emprendido desde su ejercicio como periodista. Según el cabildante, estos pacientes, que en su mayoría son adultos mayores o vulnerables, se han visto afectados por su salud y sus economías, ya que tienen cobros elevados por en la factura de la energía, por el consumo que generan los concentradores.

“Las EPS se han desentendido de sus usuarios y es el llamado para que la Administración Municipal haga algo por ellos. He propuesto la generación de un subsidio en la factura de luz para esta población”, puntualizó el corporado Marín.

El mismo concejal se refirió al Ministerio de Salud y Protección Social que indica debe revisarse si existe la capacidad al interior del ente territorial y los recursos necesarios para la factibilidad del cubrimiento de servicio público a estos pacientes.

Por su parte, el concejal Pérez Holguín indicó que es lamentable la situación de los centros hospitalarios, con relación a las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). “La vacunación se lleva a cabo de manera eficiente en Manizales. Además, todo lo que se desarrolló el año pasado para la reapertura del comercio, liderado por el secretario de Salud, es positivo”, puntualizó.

De la misma manera, mencionó que aun no se esclarece el tema sobre los “colados” al principio de la vacunación. Además, falta rigurosidad de las autoridades con centros hospitalarios que no están comprometidos con la salud, como Clínica Ospedale (antes Versalles) y Clínica de La Presentacion.

El cabildante Pérez manifestó que es preocupante que no haya una política pública de salud mental y que el presupuesto sea del 0,03% del presupuesto total de salud de Manizales. El año pasado tenían $623 millones para salud mental y se ejecutaron $375 millones. “Estamos esperando que entre en vigencia el acuerdo que aprobamos el año pasado sobre el ranking de las EPS para evaluar su gestión.

ENTIDADES

El Secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Tellez, manifestó que el año pasado se le asignaron $119 mil millones al Fondo Local de Salud para ejecutar programas como unidad de prestación de servicios: calidad, aseguramiento y red local de urgencias ($111 mil millones), salud pública ($3.857 millones), salud ambiental ($419 millones), epidemiología ($316 millones), Fomet Covid ($919 millones), otros gastos en salud ($2.266 millones). En total se ejecutó un 96% en la unidad de prestación de servicios.

Con relación a la salud mental, dijo que de $623 millones se invirtieron $301 millones, para discapacidad se ejecutó un bajo porcentaje del presupuesto total de $1.170 millones por la pérdida de capacidad, debido al confinamiento.

Para el 2021, el secretario de Salud comentó que el presupuesto es de $196 mil millones para el Fondo Local de Salud y $1.475 millones de recursos del balance. Con relación a la salud mental dijo que de $853 millones se ha ejecutado un 74% en los programas “La vida es bella” y “Capacidades para la vida”.

Con relación al cumplimiento de la setencia que obliga a las EPS a asumir el incremento en el costo de la factura del servicio de energía, para los pacientes diagnosticados oxigenodependientes, el secretario dijo que, teniendo en cuenta las T-199, 379 y 501, y según la Corte Constitucional “las EPS están en la obligación de evaluar las condiciones y capacidades socioeconómicas de los pacientes y su núcleo familiar a la hora de determinar los diferentes tratamientos médicos que se pueden dar, sin que sea viable que se constituyan barreras económicas infranqueables que lesionen o pongan en riesgo tanto el derecho a la salud y la vida digna como el derecho al mínimo vital”.

Adicional a lo anterior, el secretario precisó que el subsidio puede ser otorgado con recursos diferentes a los de la salud, se estudia la asignación de un subsidio económico y en la actualidad se aplica un subsidio del 60% al estrato 1, del 50% al estrato 2 y 15% al estrato 3.

El Jefe de Getión Comercial de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), Martín Albeiro Aristizábal, manifestó que desde esta empresa se ejecutan algunas actividades como que no se suspende el servicio a estos pacientes, ofrecen facilidades de pago de los saldos en mora, hasta el momento se da cumplimiento a 4 fallos en este tema. Concluyó que la Chec está atento a alguna propuesta para ayudarles a estos pacientes.


El Personero de Manizales, Fernando Arcilla Castellanos, indicó que se evidencia que las EPS cambian el concentrador por pipetas o cilindro para que los pacientes no consuman energía, pero que los concetradores son necesarios.

Dio a conocer las acciones de tutela en este tema, las cuales han sido efectivas para mejorar las condiciones de estos pacientes:

AÑONÚMERO DE TUTELAS
20165
20178
201821
20194
202036
202128

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad