EconomíaManizalesPolítica

En el Concejo de Manizales se debatió sobre la reactivación económica de la ciudad

La reactivación económica, después de la pandemia ocasionada por la Covid-19, es una de las prioridades del Concejo de Manizales en este primer periodo ordinario, es por esto que se conocieron los avances de la Secretaría TIC y Competitividad, en cabeza de su titular, Juan Felipe Jaramillo Salazar.

El proponente de la sesión fue el concejal Julián Andrés García Cortés quien sustentó la importancia de este debate, ya que considera que los recursos dirigidos para la reactivación económica no son suficientes para apalancar la economía de la ciudad.

Con relación al empleo expresó que es una prioridad y que es necesario que la comunidad conozca a lo que se le va a apostar desde la administración.

“Debemos tener una mirada sobre la economía circular en el mundo. Este es uno de los países donde la basura se entierra y no se aprovecha como en tantas otras partes donde hasta se convierte en insumo para generar empleos”, indicó el concejal García.

Por su parte el Presidente del Concejo, John Hemayr Yepes Cardona, anunció que, así como hoy se conocieron las actuaciones de la administración, este jueves se escucharán a los gremios para que se generen nuevas propuestas.

En el caso del concejal Hernando Marín García el verdadero proceso de reactivación económica empieza con la vacunación porque devuelve la esperanza a los empresarios y comerciantes que quieren generar empleo. “Es la oportunidad para recuperar el empleo de las madres cabeza de familia, a jóvenes que dejaron de estudiar y aquellos hombres que son descartados en el empleo por su edad avanzada”, puntualizó.

Desde la administración municipal

Juan Felipe Jaramillo Salazar, Secretario de TIC y Competitividad de Manizales, dio a conocer los resultados de las acciones que ha ejecutado la administración municipal para dinamizar la economía.

Según el funcionario, el año pasado Colombia sufrió una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) entre el 6% y 8%, además que los efectos de la pobreza estarán en aumento entre el 3% y 6% , para lo cual subirá en total a cerca de un 25%.

“Se encuentran dificultades para la creación de empleo como: alta carga regulatoria para las empresas, bajo acceso a financiamiento para sustitución de pasivos y capital de trabajo, baja participación de medianas y pequeñas empresas (Mipymes) en compras públicas, brechas en formación del talento humano y género, informalidad, cambio tecnológico y brechas tecnológicas y de adopción de TIC en las empresas”, puntualizó el secretario.

Con relación a los resultados de la gestión en la reactivación económica, el secretario anunció recursos invertidos por $8.372 millones para:

  • 14 empresas a través de Manizales Más.
  • 33 empresas con planes de acción de reactivación económica e innovación.
  • 414 empresas y emprendimientos impactados.
  • 364 visitas de asistencia técnica, productiva y administrativa para productores rurales.
  • 320 horas de asesoría, 242 horas de mentoría, 116 horas de talleres, 105 horas de seguimiento a emprendedores para la consolidación y ajuste del modelo de negocio.
  • 144 empresas con acompañamiento y transferencia de herramientas de marketing para aumentar sus ventas.

Jaramillo Salazar indicó que con Bancóldex se han beneficiado:

  • En la línea de Crédito Caldas y Manizales responden: 616 microempresarios, 115 pequeñas empresas y 34 medianas empresas.
  • Los sectores con mayor irrigación de recursos de crédito son: industrias manufactureras 30% (147 empresas) y comercio al por menor 25% (311 empresas).
  • Se han colocado créditos por $45.800 millones en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

De los recursos aprobados para este año ya se han invertido el 70% a febrero.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad