ManizalesPolítica

En el Concejo de Manizales se debatió sobre la ida de Teletón

El servicio que prestó Teletón en Manizales, durante nueve años, fue un tema de importancia no solo para los miembros de la Comisión Tercera sino para otros concejales que participaron de la sesión. Los corporados dieron su opinión sobre el cierre de esta entidad que ayudó a rehabilitar unas 17 mil personas de la región.

A dicha reunión no asistieron desde Teletón debido a que hasta el 31 de julio de 2020 estuvo la sede operando. Sin embargo, el representante legal José Ignacio Zapata Sánchez envió un comunicado manifestando que el cierre de la entidad privada se dio por la emergencia sanitaria y la situación económica, a causa de la subutilización del 80% de las instalaciones y el déficit en $1.666 millones.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Tercera, concejal Hernando Marín García, lamentó la inasistencia del personal de Teletón y destacó el compromiso tanto de las administraciones local y departamental, que tuvieron la voluntad de aportar recursos para que la entidad continuara prestando sus servicios en la ciudad y la región.

“Teletón se va por la puerta de atrás de Manizales y nosotros queríamos conocer la realidad de lo que sucedió porque la comunidad nos pregunta qué fue lo que pasó”, comentó el presidente de la comisión.

ALCADÍA Y GOBERNACIÓN

El Secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Tellez, explicó que desde la Alcaldía de Manizales, y en equipo con la Gobernación de Caldas, se hizo un acercamiento para contribuir con que Teletón se quedara prestando sus servicios en Manizales. Sin embargo, explicó que se debe entender que al ser una entidad privada, que vive de la donación y de la oferta de servicios directos para rehabilitación y venta de servicios por programas, su campo de acción se fue cerrando porque para las EPS había sobrecostos, ocasionando la reducción de pacientes, y “además tomaron la decisión en el último cuatrienio de no vender programas, luego regresaron hace dos años y encontraron competencia en el mercado”, puntualizó el secretario.

Debido a que Teletón funcionaba en un predio de la Alcaldía de Manizales se revisan algunas opciones para ocupar el bien, como trasladar el laboratorio de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, propuesta que aún está en análisis. El funcionario comentó que las administraciones local y departamental ofrecieron $700 millones para que la entidad continuara su funcionamiento, pero la decisión fue el traslado de la sede a Soacha (Cundinamarca).

Por su lado, Olga Lucía Corrales, Subdirectora de Prestación de Servicios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, indicó que, esta entidad que operaba desde hace nueve años, incrementó sus tarifas por petición del Instituto Roosevelt, que es quien lo maneja en la actualidad.

Corrales explicó que el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, estuvo al frente de esta situación, pero, debido a que Teletón dejó de ser una entidad altruista y al ser manejado por otro prestador, ya la decisión estaba en manos de su actual operador.

Finalmente, el Jefe de la Unidad de Discapacitados de Manizales, Julián Andrés Jurado, dijo que se trabajaba en equipo para que Teletón fortaleciera su oferta de servicios y en la construcción de la política pública para personas con discapacidad. Sin embargo, aseguró que aún con el cierre de Teletón continuarán trabajando en esta política para favorecer a estas personas que tienen tantas necesidades.

VOZ DE LOS CONCEJALES
 Christian David Pérez Holguín
“Teletón ha perdido el rumbo social que había venido liderando. Nos ha decepcionado. Estamos ante la decadencia de una entidad que fue muy querida y hoy es un negocio. Las instalaciones deben utilizarse bien”.

Luis Gonzalo Valencia González
“He estado desde el momento en que se entregó el lote para la construcción. La atención fue muy buena para el eje cafetero y no podemos olvidarlo. Como es una entidad privada puede tomar sus decisiones, pero es una lástima por Manizales. Las instalaciones hay que cuidarlas porque es una excelente sede”.

Orlando Quiceno Gallego
“Este proyecto es muy bonito, pero se acabó por la voluntad política del gobernador de Caldas. Faltando unos meses se sentó con las directivas cuando se necesitaba más apoyo desde principio de año. Necesitaban más dinero de lo que ofrecieron. los convenios se firman a principio de año, más no faltando cuatro meses”.

Henry Gutiérrez Ángel
“El concejal Quiceno está desactualizado. Teletón sale no por el déficit de los últimos meses sino de los últimos años, había desgreño administrativo. No se le puede echar la culpa al gobernador por el dinero que no podía dar. Él contrató lo que podía por medio de la Territorial de Salud de Caldas. Incialmente era una gran institución, pero perdió el rumbo. Es el resultado de la Ley 100 como en todo el sistema de salud”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad