En el Concejo de Manizales se debatió sobre la funcionalidad de la ciclobanda de la AV. Santander
Transitar por la Avenida Santander en la ciclobanda que ubicó la Alcaldía de Manizales, entre las calles 33 y 70 desde el 19 de mayo, es una situación controvertida que tuvo su debate en el Concejo de Manizales.
Si bien la ciclobanda preferencial nació como una medida temporal para ofrecer mayor seguridad en este momento de emergencia sanitaria, para el corporado proponente Julián Andrés Osorio Toro esta opción debe ser mejor pensada para brindar verdadera seguridad y comodidad.
Según el concejal, el ancho de esta vía para bicicletas debe ser entre 1,50 metros y 2 metros. Sin embargo, el mismo concejal fue a tomar medidas en diferentes puntos y las medidas oscilan entre los 80 centímetros y un metro. “La Avenida Santander debe tener 7,45 metros y tiene 7 metros”, indicó Osorio Toro quien presentó algunas propuestas para “hacer bien” esta ciclobanda.
Por su parte, Jaime Augusto Gómez Díaz, Secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, explicó que esta cliclobanda temporal se pensó como una alternativa de utilizar la bicicleta, evitar las aglomeraciones y, por ende, los contagios por Covid-19.
“Hay una necesidad de cambiar la forma en que vivimos, trabajamos y nos movemos. Hasta el momento se han realizado 44.010 viajes, lo que descongestiona el transporte público”, comentó el secretario.
Según el funcionario, se invirtieron $11 millones en demarcación con pintura, suministro e instalación de señales con poste y se evidencian algunos beneficios ambientales como la reducción en 44 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
En la sesión participaron Roberto Delgado Celis, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Alejandro Maya, exviceministro de Transporte; Andrés Marín Marmolejo, Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, y Juan Carlos Pineda, Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos.
“Me parece interesante el experimento como ruptura de paradigmas. Me temo que la ciclobanda no logra el objetivo completo que es reducir las aglomeraciones en el transporte público”.
Christian David Pérez Holguín
“No es la primera vez que se implementa una ciclobanda en la ciudad. No cumple con ninguna tecnicidad. Es una medida ilegal, en contra de la ley y del plan de movilidad”.
César Augusto Díaz Zapata
“Se hace una ciclobanda sin ninguna planeación porque se interrumpen los cruces que hay hacia la otra avenida”.
Luis Gonzalo Valencia González
“Esta idea está avanzando con poco público. Hay ciudades donde sí existe el espacio. El carril está muy reducido y genera accidentes. Primero se debe hacer cultura ciudadana y se debe organizar para que funcione bien”.
Orlando Quiceno Gallego
“Muchos amigos utilizan la bicicleta. Hay que buscar dónde vamos a concertar todos para el uso de transporte alternativo en la ciudad. El uso de la bicicleta es una tendencia, no moda. Quiero ver la propuesta de los gremios”.
Jorge Eliécer Galeano Hernández
“Hay que planear las medidas, no podemos generar problemas a los actores que compartimos la vía. Nos debemos enfocar en los riesgos actuales para los transeúntes y la administración. Debe haber más cultura ciudadana”.
Jhon Hemayr Yepes Cardona
“Destaco que es temporal y ha sido fructífera por la situación económica. Veo inclusión y reducción de la huella de carbono. Destaco que esta adminstración desarrolla su vocación en el uso de la bicicleta. No podemos olvidar a los peatones”.
Diego Alejandro Tabares Prieto
“Es una ciclorruta que es un ensayo. Hay que adaptarnos a esto en la pandemia. No es una improvisación, el problema es el espacio. Se deben hacer campañas educativas”.
Henry Gutiérrez Ángel
“No se viola ninguna ley. Puede que no sea la panacea, pero es una opción. Frente a que no hay la disponibilidad de transporte público es buena la opción de la cicliorruta. Todo cambio es difícil, hay que meterle cultura y cambiar el paradigma de la ciudad. Es preocupante que pasamos de 70 mil a 200 mil vehículos”.
Andrés Sierra Serna.
“Esta ciclobanda deja al descubierto uno de los problemas de movilidad en la ciudad. Tal vez estamos en mora de una política pública para los ciclistas. Hay que pensar si estamos preparados para estas políticas viales”.
Hernando Marín García
“Es bueno conocer el estudio sobre la implementación de esta medida. En las anteriores administraciones se realizaron ciclorrutas por la derecha y por la izquierda. Tenemos que enfocarnos en la cultura ciudadana”.
Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez
“Los estudios son imperantes. La ciclobanda está fracturando la Avenida Santander. Necesitamos encontrar una mejor forma de desplazarnos, pero hay que estudiar las opciones. Necesitamos construir política de movilidad para Manizales”.
Adriana Arango Mejía
“El uso del carro particular debe pasar a un segundo plano y necesitamos cultura ciudadana. El ciclista y el peatón han estado en riesgo en la ciudad siempre, no están en riesgo hoy por esta medida. Esta es una ciudad desorganizada con intereses particulares”.
Julián Andrés García Cortés
“En Manizales la gente no va a trabajar en bicicleta, la utilizan con fines recreativos. Estamos trabajando con recursos ciudadanos y se nota la falta de planeación. Esa medida no está dando los resultados que se esperan”.
Héctor Fabio Delgado Londoño