En el Concejo de Manizales se debatió sobre la Feria

El Gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Héctor Fernando Ortiz Muñoz, presentó ante los concejales un informe sobre los detalles de la comercialización, los recursos y los eventos realizados durante la edición 63 de la Feria de Manizales, que se llevó a cabo del 5 al 13 de enero de 2019.

Durante su intervención, mencionó que aproximadamente 1 millón 936 mil personas disfrutaron de la presentación de 130 artistas y 19 animadores en el área urbana y rural del Municipio; igualmente, gozaron de las 16 fondas y arrierías instaladas en el sector del INEM, diferentes desfiles, la ciudad de hierro, motos xtreme jam, espectáculos de salsa y tango y el reconocido Reinado Internacional del Café. 

A su turno, los concejales voceros Andrés González Sierra, César Augusto Díaz Zapata, Orlando Quiceno Gallego y Yhon Eduard Orozco Ciro resaltaron la excelente organización de los 343 eventos que se realizaron durante la segunda semana del mes de enero para el disfrute de propios y visitantes. En este mismo orden de ideas, expresaron que la Temporada Taurina hace parte de la cultura manizaleña, la cual presenta sus acostumbrados carteles de reconocidos artistas y se obtiene una respuesta masiva de aficionados. 

“Como aficionado, no imagino una festividad como estas sin una feria taurina, por lo tanto hago un llamado muy respetuoso a Cotelco, ICTM, Secretaría TICs y a FENALCO para que realicemos un estudio de la tipificación del turista durante la fecha, con el fin de conocer con datos y cifras lo importante que es para Manizales dicho evento”, puntualizó Díaz Zapata. 

Los concejales Luis Gonzalo Valencia González, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, Manuel Orlando Correa Bedoya, Julián Eliécer Fonseca Arias y Simón Ramírez Alzate manifestaron su apoyo a la fiesta brava y reconocieron que, gracias a la labor de la gerencia, Manizales ocupa el segundo lugar en el país con el 76% de satisfacción cultural según la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos. 

De igual modo, el gerente de Cormanizales, Juan Gómez Muñoz, aseguró que en la ciudad el arte y la técnica de lidiar toros se hace con responsabilidad, lo que ha traído consigo desarrollo económico y cultural.

Por su parte, el corporado del Partido Alianza Verde, John Hemayr Yepes Cardona, se pronunció en torno a la defensa de los animales, por considerar que la tauromaquia no debería hacer parte de las festividades; sin embargo, calificó como incluyentes los eventos, exposiciones y muestras artísticas que se realizan en el marco de la Feria de Manizales. 

“Este es un evento que sigue siendo referente para nuestra ciudad a nivel nacional e internacional, una feria que incluye todo tipo de actividades tanto deportivas como culturales y que contribuye a que la economía local se active”, señaló.

Posteriormente, el gerente del ICTM respondió a los cuestionamientos formulados por algunos corporados, informando que los ingresos totales de la feria fueron de $9.297.673.160, obtenidos por diferentes aportes realizados por el municipio, empresas, patrocinios y contribuciones en especie, de los cuales fueron invertidos para los costos y gastos $8.924.017.183, dejando una utilidad de $373.655.977.

“Quedo muy contento con todo lo que hemos mostrado a la Junta Directiva Municipal, donde satisfactoriamente salimos con un buen informe, unos excelentes indicadores y creo que la Feria ha cumplido a nivel nacional e internacional. Agradezco al señor Alcalde y al Concejo de Manizales, ya que durante este período me han dado la confianza y los recursos para el buen desarrollo del Instituto”, comentó. 

A este tenor, el Presidente del Concejo Héctor Fabio Delgado Londoño, sostuvo: “Quedamos satisfechos con lo que hoy nos presenta el doctor Héctor Fernando Ortiz Muñoz, ya que por primera vez en la historia de Manizales tuvimos una feria incluyente, donde se dieron espacios a todos los sectores de la ciudad en comunas y corregimientos, resaltando a su vez, que la mayoría de eventos fueron totalmente gratuitos”.

Para concluir, los corporados Díaz Zapata y Delgado Londoño expresaron su inconformismo al no contar con la presencia del concejal Carlos Mario Marín Correa, por espacio de varias horas, máxime cuando éste ha considerado que la Feria de Manizales le ha traído pérdidas al Municipio.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EU32J9v522t4lotjAy2Oj1

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad