EducaciónManizales

En el Concejo de Manizales se debatió sobre la estampilla prouniversidad

Con el fin de conocer en qué se han invertido los recursos de la Estampilla Prouniversidad se invitaron tanto al Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, como al Vicerrector de la Universidad Nacional, sede Manizales, Camilo Younes.

El concejal proponente Orlando Quiceno Gallego manifestó que es importante hacerle seguimiento a estos recursos, conocer lo que se ha transferido a las instituciones y los alivios que se entregan a los universitarios de estas instituciones públicas durante la pandemia.

Sobre el recaudo de los recursos mediante la estampilla y la transferencia a las dos universidades, Ana María Jaramillo Hurtado, Secretaria de Hacienda de Manizales, indicó que el recurso surge del 1% del valor de los contratos que se realizan con la administración municipal y que entre el 2019 y en lo que va corrido de este año se han transferido $2.988 millones a las dos instituciones. La funcionaria aclaró que el 20% de ese recaudo está dirigido a los pasivos pensionales.


“En el 2020 ha sido más lento el proceso de transferencia debido al cambio de la administración y a causa de la pandemia, ya que no hay el mismo volumen de contratos”, mencionó.


LOS DIRECTIVOS

Alejandro Ceballos, Rector de la Universidad de Caldas, explicó que las cifras coinciden con la Universidad Nacional y con la Secretaría de Hacienda.

Sobre la destinación de los recursos, el rector indicó que en el 2019 se recibieron $3.518 millones, de los cuales $1.574 millones son del Municipio, para realizar inversiones en desarrollo académico (dotación de bibliotecas, laboratorios para docentes y educación a distancia), desarrollo de investigación (equipos para desarrollar nuevas tecnologías de biotecnología, microelectrónica, robótica, laboratorios para investigación y bienes para investigación), infraestructura y dotación tecnológica.

En cuanto al beneficio para la ciudadanía con la inversión de la estampilla, el rector mencionó que los manizaleños cuentan con biblioteca pública, dotación de laboratorios para docencia y para servicios de la comunidad y se mejora la prestación de los servicios al público.

Por su parte, Camilo Younes, Vicerrector de la Universidad Nacional sede Manizales, explicó que en el 2019 se recibieron de la Alcaldía $1.574 millones, de los cuales se ejecutaron $770 millones en el programa de desarrollo y transferencia sostenible, investigación artística, normalización de red eléctrica, rehabilitación de infraestrutura física y construcción de bloques en el Campus La Nubia. Además, que este año van a adquirir elementos tecnológicos como tabletas y planes de datos para que los estudiantes los utilicen durante la pandemia. Aclaró ya se han obtenido 226 tabletas de las 500 que presupuestan adquirir.

De la misma manera, dijo que se invertirá en laboratorios virtuales y remotos para desarrollar las clases de química, biología, física, eléctrica y electrónica.


LOS CONCEJALES

Concejal Henry Gutiérrez Ángel: “Soy beneficiario de educación pública. Es de resaltar el logro de la Universidad de Caldas en investigación y destaco la inversión en tabletas para estudiantes de la Universidad Nacional”.


Víctor Hugo Cortés Carrillo: “El control político es necesario al recaudo de la estampilla pro universidades para conocer inversiones. Siempre apoyaremos las universidades públicas. Invito a la administración municipal para que revise el descuento del pasivo pensional, el cual no se debe hacer”.


Julián Andrés García Cortés: “Las universidades en Manizales son un patrimonio fundamental, generan riqueza no solo económico sino social y cultural. Invito a las universidades a planear, a pensar la ciudad desde la investigación y la tecnología a 10 años”.

Foto: cortesía Universidad Nacional

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad