ManizalesNaturalezaPolítica

En el Concejo de Manizales se debatió sobre el reglamento de funcionamiento de la UPA

Con el ideal de que haya una ruta de atención para los animales que ingresan y salen de la Unidad de Atención Animal (UPA), se socializó el Proyecto de Acuerdo 019 del 15 de octubre de 2020 que busca la implementación de un reglamento de funcionamiento para esta unidad de la Secretaría de Medio Ambiente.

El concejal ponente del proyecto, John Hemayr Yepes Cardona, indicó en Comisión Cuarta que en el reglamento se encuentran contenidos todos los esfuerzos que por años se han identificado en el tratamiento de los seres sintientes.

“Este reglamento se sustenta en la Ley 1801 del 2016 que permite protocolizar todo lo relacionado con el albergue municipal, adopción, estirilización, vacunación, bienestar animal, manejo de perros de raza especial, animales en vía pública y animales en abandono”, puntualizó el corporado.

Además, indicó que ya estos sitios no se llaman coso o perrera sino UPA. Igualmente, el concejal ponente destacó que se han dado pasos poco a poco para llegar a esta instancia y una de ellas fue la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, con el Acuerdo 793 de 2013. Sin embargo, hacía falta el proceso de recolección de los animales.

¿QUÉ CONTIENE EL REGLAMENTO?

En el reglamento para la UPA se le solicitará al propietario la guía para el retiro que es exigido por el ICA, se hará control poblacional con microchip, se hará estirilización y vacunación obligatoria, promocion y adopción web, metodología de procedimiento, competencias y aporte a la sanción del maltrato animal.
 
“Esto implica que habrá protocolos para la adopción, pernoctación y visitas en el lugar. En muchas ocasiones, cuando se atiende una emergencia, los dueños deben pagar por el transporte, pernoctación y alimentación y a veces no se les cobra todo. La responsabilidad de un dueño en ocasiones se traslada a la UPA”, indicó Yepes Cardona.
 
Este reglamento determinará la ruta para los animales que entran y salen, ya sea recuperados o por adopción.
 
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SOCIALIZÓ
 
El Secretario de Medio Ambiente, Juan Camilo Arroyave, realizó la socialización del proyecto de acuerdo y expresó que se busca mejorar la condición de la UPA. “Desde el 2016 se vienen mejorando los procedimientos de ingreso al lugar y la importancia de aprobar este proyecto no es solo un tema ambiental sino de salud pública”, finalizó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad