ManizalesPolítica

En el Concejo de Manizales se debatió sobre el papel de Infi- Manizales

El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (Infimanizales), que nació como Empresas Públicas de Manizales (EPM) está en una situación crítica, como lo comentó su gerente, Marisol Carantón Agudelo. Sin embargo, durante este año se han tomado algunas decisiones para darle flujo de caja, como pagar la deuda pública y buscar mejorar la eficiencia operativa de Aguas de Manizales para que transfiera más recursos y revaluar los costos de operación de las líneas 1 y 2 del Cable Aéreo de Manizales.

Los concejales proponentes de esta sesión fueron César Augusto Díaz Zapata y Julián Andrés García Cortés, quienes manifestaron la necesidad de conocer el verdadero estado de la entidad y su aporte al plan de desarrollo.

Por su parte, el concejal César Díaz indicó que gracias a Infimanizales se salvó financieramente People Contact, ya que la entidad le vendió la antigua Terminal de Transporte, bien que pagó People con la devolución del IVA.

“Destaco los dividendos que recibe Infimanizales de las empresas de servicios públicos donde tiene participación. Por ejemplo, Emas pasó de entregar $2.600 millones a $4.600 millones. De la misma manera, el Centro de Atención al Usuario, lugar donde se pueden los 200 mil usuarios pueden solicitar información”, dijo el concejal Díaz.

Según el corporado Díaz, la anterior administración entregó la “casa en orden” y le dio redireccionamiento a la entidad.

En el caso del concejal Julián García es la institución más importante del Municipio, debido a que tiene ingerencia en los proyectos y empresas públicas en los municipios. Consideró que es una entidad que puede manejar adecuadamente los proyectos: “Manizales es una ciudad mal planeada porque cada mandatario de turno llega con sus intereses. Hay poco valor por lo público, hoy se evidencia con el Macroproyecto San José, el cierre del cable aéreo hacia los Yarumos”.

Finalmente, solicitó a la gerente darle una nueva visión a Infimanizales para que los manizaleños puedan volver a creer en lo público.

SITUACIÓN FINANCIERA DE INFIMANIZALES 

Marisol Carantón explicó que Infimanizales no cuenta con flujo de caja y  se mantiene por su patrimonio. Además, cuenta con un pasivo pensional de $3.800 millones al año y 450 pensionados.

Según la gerente se desarrollan tres líneas de negocio: holding empresarial, gestión de proyectos y servicios financieros. El holding empresarial genera el 92% de los dividendos (de los $35 mil millones en total), con la participación de unas 28 empresas, de las cuales 12 representan el 98% de los ingresos. El valor total de este portafolio al 2019 es de $191 millones.

Adicional a las 28 empresas, hay participación en otras entidades sin ánimo de lucro como Asociación Cable Aéreo, Incubar y Parquesoft.

Según la gerente, se han recibido más dividendos en los últimos años porque las empresas han sido más eficientes. Mientras en el 2015 se recibían dividendos y regalias por $16.652 millones en el 2019 se recibieron $23.339 millones.
 
Sobre las pérdidas de Infimanizales, la gerente reveló que en el año 2016 fue de $36 mil millones por deterioro de People Contact y Zona Franca.
 
Sobre el Macroproyecto San José comentó que en Infimanizales se hace la causación de las regalías de Aguas de Manizales, las cuales se dirigen al macroproyecto por $86.300 millones. Al causarlas se hace la transferencia al municipio del 90% y como no se contaba con todo el recurso, los anteriores gerentes debieron hacer créditos para cumplir con esta obligación, debilitando la caja de Infimanizales. “El macroproyecto ha sido el más crítico porque no suple la inversión del mismo, no hay caja, no había regalías para el macroproyecto a inicios de año, no sabíamos cuáles eran los predios y apenas se consolidó la información en cuatro meses”, puntualizó la gerente.
 
“Infimanizales transfiere el 90% de sus utilidades al Municipio, debería ser el 20%, y entregamos más de lo requerido. Nos quedamos sin dinero para ejecutar proyectos al interior de Infi. Incluso este año ya se transfirieron al Municipio $8.500 millones”, indicó Carantón Agudelo, quien afirmó que en 22 años se le han transferido al Municipio $212 mil millones.
 
Finalmente, Carantón mencionó que en la actualidad se hace inversión en proyectos por unos $203 mil millones como Procuenca, Aeropuerto del Café, Macroproyecto San José, Cable Aéreo, Parque de la Mujer y Cable Yarumos, con un retorno de menos de $10 mil millones, que solo dan procuenca y el Cable Aéreo.

Con  relación al plan de desarrollo de Manizales, la gerente indicó que desde Infimanizales se apalancarán los proyectos estratégicos como Macroproyecto San José, Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR), Aeropuerto del Café, Sistema Integrado de Transporte, Renovación de la Plaza de Mercado y Pabellones, y Centro Logístico Km 41.
 
Con el fin de mejorar las condiciones de la entidad, la gerente explicó que se analiza cada inversión para tomar decisiones y convertir en una entidad sostenible a Infimanizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad