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En el Concejo de Manizales se debatió sobre el funcionamiento de las zonas azules

Si bien la pandemia afectó diversos programas, en el caso de la administración y operación de las Zonas Azules y Naranjas, no es una excusa para los hallazgos encontrados en el contrato entre el Municipio de Manizales y la empresa Sutec. La mayoría de los concejales consideraron que la empresa, con contrato desde 2017 hasta 2023, incumple con las actividades.

El concejal Julián Andrés Osorio Toro, proponente de la sesión, manifestó su preocupación sobre la situación que se presenta con la administración de estos sitios de parqueo público en la ciudad, ya que afecta no solo a la Administración Municipal, debido a que deja de recibir el recaudo para ejecución de programas, sino que afecta a los orientadores que son madres cabeza de familia y discapacitados.

Miguel Vertel, representante de Sutec, dijo que el contrato se vio afectado por los confinamietos declarados por pandemia desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 4 de septiembre del mismo año, tiempo en el que no hubo funcionamiento de estas zonas. “Por estos 167 días sin operar se dejaron de recaudar $2.081 millones”, aseguró.

La anterior cifra afectó tanto a la empresa como al Municipio, pues la primera tiene el 53% de participación del recaudo y la Administración el 47%. Además, Vertel manifestó que la cifra de las obligaciones durante la emergencia fue de $1.052 millones.

Con relación al personal, el representante de Sutec indicó que no se ha despedido personal de las zonas sino que se han terminado los contratos y no se han renovado, debido a la reducción del ingreso. En la actualidad, de las 123 zonas que existen se han reactivado 99, por lo cual están pendientes 24.

HALLAZGOS

La empresa Sutec se ha visto involucrada en procesos de incumplimiento, de los cuales, por lo menos la Secretaría Jurídica de Manizales mencionó uno del 2019 donde se le multó por el exceso en el número de horas en la jornada laboral.

De la misma manera, el Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Tellez, indicó que se llevó a cabo un proceso, debido a la inutilización de las zonas, pues debían funcionar en su totalidad las 123 Azules y las 9 Naranjas. Frente a esto, Sutec demostró la reducción en la movilidad y, por ende, en las zonas, justificación por la cual el proceso llegó hasta ahí.

Finalmente, desde la Administración comentaron que la empresa no se encuentra al día en el pago de la estampilla ProAdulto Mayor, por valor de $75 millones, situación por la que se inició proceso de incumplimiento.

Los corporados solicitaron a los entes de control que actúen en este caso y que tengan en cuenta las quejas de los orientadores.

El 53% de la participación del recaudo es de Sutec y el 47% del Municipio. Ese 47% se divide así:
40% Secretaría de Salud.
40% Secretaría de Movilidad.
20% Oficina de Discapacidad.
Debido al confinamiento el Municipio dejó de recibir $1.124 millones.

BC Noticias

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