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En el Concejo de Manizales se debatió sobre el estado de los andenes de la ciudad

Esta semana en el Concejo de Manizales se desarrolló un debate en torno a la situación de la infraestructura peatonal de la ciudad, subrayando la necesidad de centrar la planificación vial en los peatones. Este enfoque es fundamental ya que todas las personas, independientemente de si se desplazan en bicicleta, motocicleta, automóvil, bus o taxi, en algún momento son peatones.

El debate puso de relieve el estado actual de los andenes, pasos peatonales y cebras en la ciudad. Se destacó que muchos andenes están en malas condiciones o, en algunos casos, inexistentes. Además, la falta de atención a las condiciones de inclusión en los pasos peatonales, como la instalación de rampas, limita el derecho de los ciudadanos a habitar la ciudad.

«Manizales se caracteriza por tener una población significativa de adultos mayores, y se proyecta que en los próximos 20 años esta será mayoritaria. También hay una considerable población con movilidad reducida o discapacidad. Para estas personas, lo que para muchos puede ser una actividad placentera, como caminar por la ciudad, puede convertirse en una experiencia dolorosa y desafiante debido a la falta de infraestructura adecuada», señaló el concejal Camilo Muñoz.

Otro punto crítico del debate fue la revisión de los avances en el Plan Maestro de Movilidad, un documento que costó a la ciudad más de 1.650 millones de pesos y fue adoptado por decreto municipal. Sin embargo, parece que este plan no ha sido la hoja de ruta para las administraciones a la hora de planificar la infraestructura vial y peatonal de Manizales.

El Consejo solicitó a la actual administración, que aunque no tiene la responsabilidad de lo hecho en el pasado, debe definir las acciones a tomar en relación a la red peatonal. Entre las recomendaciones se incluyen:

  • Desarrollo de campañas en instituciones educativas y entre funcionarios públicos para promover el uso de medios de movilidad sostenible.
  • Priorización y transformación de puntos de alta accidentalidad en zonas 30 o zonas 20, reduciendo la velocidad de los vehículos y disminuyendo la accidentalidad, especialmente entre los peatones adultos mayores.

De acuerdo con el Plan Maestro de Movilidad de Manizales, el 28,99% de los 750.000 viajes diarios, se realizan a pie, lo que demuestra que una gran parte de la población prefiere caminar para desplazarse por la ciudad.

«Conscientes de que los peatones son los actores viales más vulnerables, la Secretaría de Movilidad ha implementado varias acciones para mejorar su seguridad y comodidad, que incluyen la señalización de pasos peatonales, campañas educativas y de prevención tanto para conductores como para peatones, y programas de sensibilización en instituciones educativas y empresas de servicios públicos», señaló la Alcaldía de Manizales.

La Secretaría ha establecido varias campañas que se desarrollarán durante todo el año que consisten en:

1.         Promoción de medios alternativos de transporte: Esta campaña se centra en fomentar el uso de medios alternativos de transporte, en cumplimiento de una acción estratégica del Plan Maestro de Movilidad.

2.         Orientación a víctimas de tránsito: Esta campaña se enfoca en el mejoramiento de la movilidad y en la implementación de un programa de fortalecimiento de orientación a víctimas de siniestros de tránsito.

3.         Puntos críticos de Seguridad Vial: Esta campaña, parte del Plan Anual de Cultura Ciudadana y Seguridad Vial, está dirigida a reducir la tasa ajustada de mortalidad por siniestros viales a 8 puntos por cada 100.000 habitantes y reducir la tasa de lesiones en siniestros viales a 251 por cada 100.000 habitantes. La estrategia se orientará según los resultados de los análisis de los puntos críticos de siniestralidad.

BC Noticias

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