ManizalesMovilidadPolítica

En el Concejo de Manizales se debatió sobre el estado actual del Cable Aéreo

Como un bien público que se debe proteger, fue la conclusión de la socialización del Cable Aéreo de Manizales que se realizó ayer en la sesión virtual del Concejo de Manizales.

A pesar de la situación que pasa la asociación a causa de los seis hallazgos que encontró la Contraloría de Manizales, la reducción de los usuarios y la suspensión del contrato con Metrocali, la gerencia del cable aéreo plantea algunas ideas para cuidar de esta entidad que es patrimonio de los manizaleños.

GERENCIA DEL CABLE AÉREO

Natalia López Restrepo, Gerente del Cable Aéreo Manizales, comentó que la Asociación tiene seis hallazgos de la Contraloría de Manizales, de los cuales dos son discliplinarios y cuatro fiscales.

Indicó que la Asociación Cable Aéreo tiene tres líneas de negocio que son Infimanizales, Inficaldas y Metrocali, y que realiza la operación, mantenimiento y administración de los cables aéreos de Manizales, Villamaría y Cali.

“Con la Covid-19 se movilizan entre dos mil y dos mil 500 usuarios, por lo que se tomó la decisión de reducir los gastos, en la línea de Inficaldas en $1.200 millones y en la de Infimanizales $700 millones”, expresó la gerente, quien además explicó que como medidas va una persona por cabina, se realiza mantenimiento todos los días y se cuenta con estaciones amplias y aireadas.

Según la gerente, en promedio son ocho mil usuarios por día y se requieren 16 mil usuarios, por lo cual presentó la propuesta de trabajar en conjunto con el transporte terrestre,  para que se dispongan tres rutas terrestres en VIllamaría y una en Manizales, que funcionen como alimentadoras.

Otra de las propuestas es que a partir de este año cada usuario podrá manejar su tarjeta, recargarla y descargar el código QR o pagarlo en taquilla. Puntualizó, que es el único cable con el sello Energía verde de EPM, por lo cual va a producir solo 15,5 tonedalas de CO2 en el año.

López Restrepo finalizó que están los estudios de prefactibilidad de la línea 3, que iría cerca al sector de El Cable y dio a conocer estados de resultados como la pérdida de $2.122 millones en el 2019 y a abril de 2020 los resultados positivos de $950 millones.

“Hay nuevos proyectos como contar historias en las estaciones de los cables para incentivar el turismo”, concluyó.

INFORME DE LA CONTRALORÍA DE MANIZALES

La Contralora  de Manizales, Jenny Constanza Osorio, reveló los resultados de la auditoría exprés al cable aéreo en la que se encontraron seis hallazgos, auditoría que se realizó por la suspensión del contrato con Metrocali el 2 de enero de este año.

Los hallazgos son:

  1. Deficiencias en la planeación y control  de la Asociación de Cable Aéreo, haciendo caso omiso a las recomendaciones del jefe de operación y mantenimiento sobre el cambio del portador tractor del sistema de Cali, solicitudes hechas desde el 2017.
  1. Deficiencias en el manejo, vinculación y contratación de la planta de personal, que se evidencia en el paso de contratos en noviembre pasado de término fijo a término indefinido, generando incrementos injustificados.
  1. Pago de primas extralegales por valor de $44 millones para algunos funcionarios, sin contar con soporte, lo cual se convierte en presunto detrimento patrimonial.
  1. Deficiencias en el pago de unas estampillas por valor de $40 millones, debido a que el contrato no se ejecutó, pero ya se habían pagado las estampillas. Luego se hace un nuevo contrato con Ingecable y tratan de valerlas en este contrato, lo cual no es posible.
  1. $258 millones debido a la suspensión de Míocable de Metrocali, hallazgo que se trasladó a la Contraloría de Cali. Al finalizar el año pasado se tomaron medidas, se hizo adición, pero de manera tardía y por recomendación de la Superintendencia de Transporte.
  1. Deficiencias en materia de contratación por $78 millones en gastos asociados al mantenimiento de balanciles del Míocable (Metrocali), contrato que se celebró con Ingecable en el 2019, del cual se hace adición el 27 de septiembre, pero al contrario de ejecutarse, se termina.

EN CIFRAS

  • Contraloría presentó seis hallazgos (dos discliplinarios y cuatro fiscales)
  • Diariamente se movilizan unos 2.500 pasajeros.
  • Se ahorran gastos por $1.200 millones en la línea de Inficaldas y $700 millones en la de Infimanizales.
  • Son 8.000 usuarios por día y deben ser 16.000 usuarios para el sostenimiento de la asociación.
  • El cable aéreo recibió el sello Energía verde de EPM, por producir solo 15,5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en el año.
  •  Se evidencia una pérdida de $2.122 millones a 2019 y abril de 2020 se obtienen  resultados positivos de $950 millones.
  • Los valores aprobados para operación para este año son: $8.432 millones Infimanizales, $5.124 millones Inficaldas y $1.320 Metrocali.
  • Utilidades del cable aéreo:
  • 2009           $112 millones
  • 2010           $ – 395 millones
  • 2011           $ – 212 millones
  • 2012           $ -235 millones
  • 2013           $ -61 millones
  • 2014           $2.968 millones
  • 2015           $2.704 millones
  • 2016           $3.922 millones
  • 2017           $1.039 millones
  • 2018           $ -213 millones
  • 2019           $ -2.122 millones
Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad