ManizalesParo

En el Concejo de Manizales se debatió sobre el desarrollo de las protestas en la ciudad

Valentina Escobar, de la Red Universitaria, fue una de las cerca de 10 personas representantes de equipos de derechos humanos que intervinieron en el debate del Concejo de Manizales sobre las jornadas de protesta que se han llevado a cabo en la ciudad. Comentó que se han interpuesto cinco acciones de tutela y que se han registrado 29 personas capturadas, de las cuales a 25 se les ha declarado ilegal la captura.

El Presidente del Concejo de Manizales, John Hemayr Yepes Cardona, indicó que este espacio se generó para escuchar a todos los actores en las marchas que se han presentado en la ciudad, debido a las movilizaciones que se han generado en el país. “De esta manera el Concejo da a conocer que es un lugar para el debate con respeto por todos los manizaleños”, puntualizó.

Durante la intervención de la comunidad, estuvo virtualmente Carlos Yepes, de la Subdirectiva de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) Caldas, quien dijo que como manifestantes insisten en el respeto a las garantías por parte de la Policía. “El paro no se ha levantado y solicitamos respeto en el marco de la protesta social y se construye sociedad escuchando a la comunidad”, manifestó.

AUTORIDADES

Desde la Policía Metropolitana estuvo el Teniente Coronel Benjamín Cáceres Acosta. Durante su intervención dio a conocer cifras sobre las protestas que se han presentado en la ciudad.

“La policía ha sido respetuosa y garante de los derechos de los ciudadanos. Durante los 50 días de paro se han presentado 174 actividades, con la participación de 25 mil personas. “Se han capturado 44 personas (42 en flagrancia  y  2  por  orden  judicial),  se  han  hecho  317  traslados  al  Centro  de Traslado y Protección (CTP), 24 policías lesionados y 83 puntos vandalizados (2 monumentos, 5 sitios sector comercio, 11 sector bancario, 1 en Terminal de Transporte, 2 entidades públicas, 1 peaje, 5 vehículos y 10 motocicletas de la Policía, 40 señales de tránsito y 6 semáforos)”, indicó Cáceres Acosta.

De la misma manera, expresó que no hay personas desaparecidas… “respetamos y valoramos la protesta social, pero no podemos permitir que trascienda al ataque de bienes públicos y bienes privados”.

Por su parte, el Personero de Manizales, Fernando Arcila Castellanos, aseguró que antes de cada manifestación se verifica que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) lleve armas no letales.

“Las reuniones con los manifestantes han tenido un impacto positivo. Nosotros como Personería respaldamos el derecho a la manifestación pácifica”, comentó.

Finalmente, Alexa Yadira Morales, Secretaria de Gobierno de Manizales encargada, manifestó que durante estos días de manifestaciones no ha habido desaparecidos ni muertos. “Se han ejecutado algunos daños, incluso a la Personería por $30 millones. Se han realizado comparendos y las medidas correctivas han sido para personas que están consumiento bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas”.

El debate quedó aplazado, debido a que los concejales solicitaron que se dé respuesta por parte del Coronel de la Policía, Raúl Vera, quien, aunque envió participación desde la institución, debe ser quien resuelva las inquietudes de los ciudadanos y corporados. De esta manera, todas las autoridades darán respuestas en un próximo debate.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad