En el Concejo de Manizales se debatió sobre el control urbano en la ciudad

Como proposición de los concejales Julián Eliécer Fonseca Arias, César Augusto Díaz Zapata, Andrés Sierra Serna, Luis Gonzalo Valencia González y Carlos Humberto Velásquez Patiño, se realizó un debate en torno al control urbano ejercido desde la Secretaría de Gobierno, a la cual pertenecen los Inspectores de Policía rurales y urbanos, corregidores y el equipo técnico encargado de realizar la observación y vigilancia a las construcciones en Manizales.  

Inicialmente, se aclaró que el primer paso para edificar es expedir una licencia ante la Curaduría, quien estudia y verifica los requisitos con relación al Plan de Ordenamiento Territorial – POT. Posteriormente, la Alcaldía de Manizales en cabeza de la Secretaría de Gobierno, la cual anteriormente estaba en manos de la Secretaría de Planeación, ejerce el Control Urbano, el cual tiene como propósito velar e inspeccionar el cumplimiento de los permisos y las licencias expedidas.  

A su turno, el concejal del Partido Mira, Andrés Sierra Serna, manifestó su preocupación ante el cumplimiento de la norma urbanística en diferentes obras, ya que actualmente se debe demoler un edificio en el barrio Minitas y el edificio Shalom en la Avenida Santander, que al parecer tiene problemas estructurales, lo que significa que el urbanizador está construyendo sin cumplir con la licencia y no hay un control específico sobre ello.

“Otro punto que tocamos en la mañana de hoy, es la cantidad de establecimientos comerciales y de servicios que no tienen usos del suelo, por lo que se hace evidente que no hay un control urbano que determine si dichas actividades se pueden realizar o no en determinados sectores, hoy tenemos zonas residenciales que tienen chatarrerías, empresas que fabrican elementos para gimnasios, entre otros. Por tal motivo, la Administración Municipal, en caso de considerarlo necesario, podrá traer un proyecto de acuerdo o incluir en el presupuesto del próximo año los recursos para el fortalecimiento de dicha oficina”, explicó.

Seguidamente, el corporado del Partido Liberal Colombiano César Augusto Díaz Zapata, rescató la labor que vienen desarrollando las diferentes dependencias en cuanto a temas de inspección urbana; sin embargo, hace un respetuoso llamado a los ciudadanos para que conozcan el papel que cumplen las Curadurías, autoridad ambiental, la Secretaría de Planeación en uso de suelo y la Secretaría de Gobierno, por medio de la inspección 12 urbana de policía y el equipo técnico, en vigilancia y control urbanístico. 

“Por otro lado, es de puntualizar que en el Concejo de Manizales se dio trámite para regularizar el uso de antejardines y terrazas comerciales, desafortunadamente hoy estos espacios están siendo construidos sin licencia urbanística”, sostuvo.

A este tenor, el concejal Julián Eliécer Fonseca Arias, afirmó que sus preocupaciones están enfocadas a los 196 procesos que desde el año 2016 están suspendidos por la Secretaría de Planeación. “La Secretaría de Gobierno nos muestra el proceso de control urbano y vemos la agilidad de las inspecciones y los funcionarios encargados. Ahora podemos observar que los procesos se demoran entre tres y cinco meses, términos normales de cualquier petición; esperamos que se pueda aclarar el tema de la construcción de las bodegas en el sector de Veracruz, ya que es un proceso de gran importancia para la ciudad”.

Posteriormente, el vocero del Partido Social de Unidad Nacional, Carlos Humberto Velásquez Patiño, sostuvo que era necesario fortalecer el personal de la oficina de control urbano, puesto que en muchas ocasiones se inician edificaciones sin ningún tipo de licencia e inspección. 

Para finalizar, los secretarios de Gobierno y Planeación respondieron brevemente a las inquietudes de los corporados, resaltando el trabajo mancomunado que se tiene que ejercer con las Curadurías para velar por el cumplimiento del POT. Así mismo, manifestaron el estado actual de cada una de las edificaciones que se encuentran en riesgo, la construcción en laderas y las obras que se realizan en la zona de Veracruz.  

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad