En el Concejo de Manizales se debatió sobre el consumo de sustancias psicoactivas

En el Concejo de Manizales se realizó el debate de control político al consumo de sustancias psicoactivas y las nuevas modalidades de uso y comercio que se están implementando en el Municipio de Manizales.

“Según las estadísticas que nos está dando la Secretaría de Salud hay una cantidad de drogas y sustancias psicoactivas sintéticas, con las que los niños están iniciando con sus primeras dosis de consumo a los 10 y 12 años aproximadamente. Esto es preocupante en el sentido de que las estadísticas cada día van en aumento, y que las drogas denominadas ‘tradicionales’ están saliendo del mercado dando paso a otras más difíciles de identificar y que producen aún mucho más perjuicio”, aseguró Julián Fonseca Arias, concejal de Manizales.

Se dio inicio a la discusión con la intervención del Teniente Coronel José Arturo Sánchez Valderrama, Comandante de la Policía Metropolitana de Manizales (E), quien socializó con los concejales las causas y consecuencias del microtráfico de estupefacientes, en las cuales se encuentra la deserción escolar, el desempleo, los homicidios, el trabajo infantil, entre otros.

Según el Coronel Sánchez, en el primer semestre del año se han realizado 6 operaciones a grupos y bandas estructuradas, “más de 160 personas fueron capturadas, y para los próximos 6 meses seguiremos la lucha frontal con otras operaciones en curso, con el fin de brindar tranquilidad y seguridad a las comunas”

Adicionalmente, expuso los avances en materia de prevención y formación ciudadana que se adelantan por  la Policía en diferente Instituciones Educativas, bajo el lema “No a los vicios, si a los valores”. Igualmente, enunció las diferentes campañas y activadas que se realizan para mitigar el impacto de sustancias psicoactivas y el microtráfico en las diferentes zonas del Municipio.

En este mismo orden de ideas, el Subitendente de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, James Mauricio Díaz Londoño, expuso las actividades que se desarrollan por parte de esta Institución en cuanto a la prevención de la farmacodependencia y el alcoholismo. Con un botiquín equipado de sustancias psicoactivas (cocaína, anfetaminas, LSD, entre otros), se brinda una conferencia a los padres de familia y docentes sobre el uso, abuso y dependencia a las drogas, mostrando cómo identificar los síntomas y la apariencia física de las sustancias.

“La estrategia es que a través de los mayores podamos llegar a los niños, niñas y adolescentes, con el fin de tratar temas como el de prevención, terapias de choque, mostrarle al niño que la droga en realidad es mala, mostrarle los efectos, las consecuencias, hablar con los padres de familia sobre las drogas emergentes, y enseñarles a los docentes que la droga no es solo la marihuana, que hay muchas drogas sintéticas” expresó.

Además, hizo énfasis en que los padres de familia y docentes permitan que las autoridades administrativas y judiciales lleguen a todas las Instituciones Educativas para hacer el proceso de prevención.

El Secretario de Salud y Educación socializaron las labores que se vienen realizando por estas dependencias para aminorar el impacto que trae consigo esta problemática social.

“Hicimos un estudio con estudiantes de octavo a undécimo grado de instituciones públicas y privadas, el cual demostró que los niños están empezando su consumo iniciando por el cigarrillo y el alcohol, como consecuencia, en ocasiones, de la crianza, padres autorizativos o negligentes”, añadió Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.

Al terminar la intervención de los invitados, los concejales manifestaron el asombro al conocer la gran cantidad de productos a los cuales pueden acceder niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en diferentes escenarios, los cuales traen consigo consecuencias negativas en temas de salud que repercuten en la convivencia familiar, educativa, laboral y social.

“Esto es alarmante, se hace un llamado a los padres de familia para que desde el hogar se les de este tipo de educación, estén pendientes de ellos y al comportamiento que tienen no solo en el hogar si no también fuera de él, y que obviamente procuren identificar cuándo están consumiendo”, indicó Julián Eliecer Fonseca Arias, concejal proponente.

Para finalizar, los concejales esperan que dentro de todas esas campañas y actividades que se realizan se pueda incluir de manera directa el alcohol y el tabaco, debido a que su legalidad hace más fácil el acceso para menores de edad y adultos que abusan de su consumo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: เจ็บคอ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad