DeportesManizales

En el Concejo de Manizales se debatió sobre el comodato del estadio Palogrande

En el Concejo de Manizales se conoció el informe del estado del comodato del  Estadio Palogrande y la Fundación Once Caldas, el cual se inició desde el 15 de septiembre de este año. Los corporados le solicitaron a la administración municipal que cada año se rinda informe de la evolución del comodato.

 El concejal proponente César Augusto Díaz Zapata indicó que el interés era conocer en qué terminos se entregó el comodato que duró cinco años y se finalizó el mes de junio pasado. “Es importante saber cómo y en qué condiciones el Once Caldas entregó el Estadio Palogrande, cuáles son las nuevas obligaciones de la Fundación y qué piensa hacer la administración municipal”.

Además, manifestó que en años anteriores fue la bancada liberal que hizo el control político al comodato. Finalmente solicitó que la administración revise el estado exterior del estadio, ya que algunas personas lo utilizan como baño público.

 Por su parte, César Alberto Arias Jiménez, Secretario de Deporte de Manizales, comentó que para el actual comodato hacen parte de la supervisión no solo su dependencia sino Hacienda, Servicios Administrativos y Obras Públicas. Con relación al acuerdo, explicó que dentro del mismo la fundación se hace responsable de las reparaciones locativas, pero no de aquellas que tienen que ver con el paso del tiempo.

El secretario puntualizó que la Fundación Once Caldas ha impactado comunidades a través de capacitación a 20 escuelas populares y clubes deportivos. Además, apoya en el mantenimiento de otros escenarios deportivos como la cancha del Bosque Popular El Prado.

EN CIFRAS
Gastos del estadio: $23 millones mensuales, en total unos $287 millones anuales.

Concejales en el debate
Concejal Diego Alejandro Tabares Prieto

“Me gustaría que los informes estén sustentados en evidencias. Es importante ese comodato porque el estadio es de todos los manizaleños. Hay un informe de bienes de hace unos 7 años y necesitamos que se actualice. Hay unas facturas de 2015 al 2019 como Sociedad Once Caldas S.A. y se firma el contrato con una fundación”.

Concejal Christian David Pérez Holguín
“El estadio está muy deteriorado, como por ejemplo los baños, y me preocupa que la fundación no se haga cargo de las reparaciones del estadio por el paso del tiempo”.

Concejal Martín Sierra Quiroz
“Me hubiera gustado un informe no solo de los comodatos del estadio sino de todos los espacios deportivos porque veo que se está privatizando. ¿Cuál es el retorno social que hace el Once Caldas? Ese retorno debe ser permanente. Las selecciones mínimo deben entrenar en el estadio para que se respete el fútbol aficionado”.

Concejal Luis Gonzalo Valencia González
“Es bueno saber cómo entregaron el comodato anterior y qué se va a hacer a fututo porque la la administración no es capaz de sostener el estadio”.

Concejal Julián Andrés Osorio Toro
“El Once debería estar retribuyendo las actividades deportivas con los jóvenes de barrios menos favorecidos. Me preocupa que en los bajos del estadio estén las ligas y corporaciones”.

Concejala Adriana Arango Mejía
“En qué condiciones se entrega el escenario deportivo en comodato nuevamente. Si habla de un mantenimiento de qué tipo es, hasta dónde van las pólizas y qué cubren y el impacto social genera el comodato”.

Concejal Julián Andrés García Cortés
“No se debe entregar la responsabilidad del deporte al Once Caldas, pero es importante saber qué se le está devolviendo a la ciudad en retribución por usufructuarse del bien”.

Concejal Héctor Fabio Delgado Londoño
“Pensar en arrendarle a otra empresa sería muy difícil. Hay que invitar a la Fundación Once Caldas para conocer su posición. Los informes sobre el comodato están en la secretaría de deporte. Es normal que por el uso se vaya deteriorando el bien”.

Concejal Juan Manuel Marín López
“Me gusta que la supervisión esté en diferentes secretarías porque garantiza que se cumpla el comodato. Es importante que se hagan las reparaciones locativas. ¿Cómo se va a garantizar el retorno social en los barrios vulnerables?”.

Concejal Orlando Quiceno Gallego
“Veo la buena disposición de esta administración de firmar este comodato con el Once Caldas. Solicito no se le niegue la entrada a los deportistas para entrenar”.

Concejal Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez
“En meses anteriores hice recorrido para conocer el estado de la infraestructura tecnológica y se evidencian malas condiciones del circuito integral del estadio por lo que se requiere mantenimiento preventivo. Propongo que la secretaría de Gobierno haga parte del equipo para modernzar las cámaras de estadio e identificar personas que cometan delitos. El equipo no está ahora para grandes inversiones, pero sí pueden ir a los barrios”.

Concejal Hernando Marín García
“Siento que no hay sentido de pertenencia por este estadio, y solo toma valor cuando juega el Once Caldas. Es un bien de todos y debemos sentirnos orgullosos, hay que trabajar de la mano del sector turismo, privado y público para darle el valor que se merece”.

Foto archivo

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad