ManizalesPolítica

En el Concejo de Manizales se debatió sobre el catastro multipropósito

[smartslider3 slider=»2″]

En Comisión Segunda o de Presupuesto se realizó el primer debate del Proyecto de Acuerdo 69 del 11 de diciembre de 2021 por el cual se concederá unos beneficios tributarios y se dictarán otras disposiciones. Este tema está relacionado con el proceso de catastro multipropósito. Después de 10 horas de debate el proyecto pasó a plenaria.

El concejal ponente Julián Andrés Osorio Toro indicó que el proyecto busca implementar los resultados de catastro multipropósito, que permita la liquidación del impuesto predial vigencia 2022 sin que haya cargas impositivas impagables para el ciudadano, no se lesionen los intereses de Corpocaldas como autoridad ambiental ni las finanzas municipales. En total serían 27 mil predios nuevos que llegan al catastro de Manizales.

Según comentó el corporado, no se realiza actualización catastral desde hace 10 años y se requiere para tener una base de datos con la información catastral completa que corresponda con las características reales de los inmuebles.

Durante la ponencia, el concejal Osorio comentó que a partir del 1 de enero de 2022 y durante 10 años se pretende establecer un beneficio tributario de hasta el 100% en el impuesto de delineación urbana para todas las nuevas construcciones que cumplan con criterios de ser sostenibles y que adelanten en la comuna San José, y en otros sectores el descuento será del 50%.

Sobre la exoneración por avalúos desde el 1 de enero de 2022 hasta el 2026 estarán exonerados del pago del 100% del impuesto predial unificado los predios urbanos destinados a vivienda clasificados en estratos 1, 2 y 3 cuyo avalúo al 1 de enero de cada vigencia catastral sea menor o igual a 60 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV). De la misma manera, estarán exonerados los predios rurales destinados a vivienda independientemente del estrato, cuyo avalúo catastral a 1 de enero de cada vigencia sea menor o igual a 50 SMMLV.

También se otorgará exoneración a instituciones de educación superior que realicen inversiones en becas, programas de bienestar y programas de desarrollo dirigidos a personas de estratos 1, 2 y 3. Además, de las instituciones de básica primaria y secundaria que ejecuten programas de bienestar y desarrollo. Todas las inversiones de las instituciones deben estar avaladas por las Secretarías de Educación y Planeación.

Otros inmuebles, en los que se desarrollan trabajos sociales, se exonerarán como las Juntas de Acción Comunal, instituciones sin ánimo de lucro, inmuebles de la red pública  municipal  y  departamental  de  salud  y  del  Instituto  Colombiano  de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros.

Por su parte, el Secretario de Planeación de Manizales, John Alexánder Alzate Quiceno , explicó que la capacidad tributaria que tenga un Municipio influye en su desarrollo y comparó a esta ciudad con Pereira.

“El recaudo percápita de Pereira es de $639 mil pesos por habitante y en Manizales es de $413 mil pesos por habitante. Es por esto que la ciudad está muy atrás en relación con las demás ciudades. Se va a seguir rezagando el futuro”, puntualizó.

EN DATOS

  • 143.946 predios están registrados en el Impuesto Predial Unificado.
  • 175.260 predios existen en total en la ciudad, un 22% más de los inmuebles registrados.
  • 24.025 predios que catastralmente figuran como lote y sobre ellos ya se construyó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad