En el Concejo de Manizales se debatió la labor de la Secretaría de Tránsito

Control, regulación, demarcación, señalización, formación ciudadana e implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo SETP Manizales, son las acciones en las que trabaja la Secretaría de Tránsito y Transporte, liderada por Carlos Alberto Gaviria Marín.

Durante la presentación, el Secretario explicó que el aumento en el número de guardas civiles ha permitido atender de manera oportuna diferentes quejas y accidentes; igualmente, manifestó que se han realizado los controles de velocidad, embriaguez, sobrecupo, transporte informal, entre otras actividades de vigilancia que se ejecutan para salvaguardar la vida de los peatones y conductores de la ciudad.

A su turno, el concejal Andrés González Sierra, señaló cuáles son los puntos críticos en cuanto a congestión y señalización de la ciudad y resaltó que en muchos casos el sistema de hitos, resaltos y semaforización han entorpecido la fluidez vial en la Avenida Kevin Ángel Mejía, Avenida Santander (bulevar desde El Cable hasta el Batallón), el sector de Milán y otros puntos. 

Por su parte, el concejal César Augusto Díaz Zapata, calificó como sobresaliente la gestión y el trabajo desarrollado por dicha dependencia, la cual ha toma decisiones basándose en estudios técnicos, entre ellos la Resolución 0001885 de 2015 emanada del Ministerio de Transporte, que prioriza la vida de los peatones en cuanto a la reducción de velocidad

En este mismo orden de ideas, los Corporados Andrés Sierra Serna, Orlando Quiceno Gallego, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, Diego Fernando Espinosa Benjumea y Simón Ramírez Alzate hicieron sus apreciaciones y destacaron las cifras presentadas en el informe, donde se han ejecutado diferentes estrategias para reducir el índice de accidentalidad. También, adujeron que el sistema integrado de transporte y el uso de la bicicleta puede ser una buena alternativa para mejorar la movilidad.   

“La Secretaría de Tránsito está trabajando para proteger la vida de los peatones, a través de campañas pedagógicas que promueven su bienestar y protección. Así mismo, viene adelantando inversiones en infraestructura, tales como reductores de velocidad y señalización”, señaló Yhon Eduard Orozco Ciro

Seguidamente, el concejal Manuel Orlando Correa Bedoya, conceptuó la labor del Secretario en todos los aspectos y reseñó la buena disposición de todos los miembros del despacho a la hora de recibir una sugerencia. Además, se refirió a los paraderos como únicos puntos de cargue y descargue de pasajeros, la señalización de zonas de peligro para peatones, zonas azules, entre otros. A dichas apreciaciones, se adhirió el concejal John Hemayr Yepes Cardona, quien destacó la campaña de protección a la vida de los seres humanos y los animales, concluyó su intervención.

Después de seis horas de debate, el concejal proponente Diego Fernando Espinosa Benjumea, comentó: “Para mejorar la movilidad en la ciudad, se requiere establecer un sistema integrado de transporte y una política pública de movilidad, donde se intervengan los 185 mil vehículos (entre carros y motocicletas), 30 mil biciusuarios y el servicio peatonal”.

El concejal Luis Gonzalo Valencia González, mencionó que los habitantes deben recibir una buena información sobre cultura ciudadana, para que así lograr la reducción en los índices de accidentalidad y disminuir las restricciones de movilidad.   

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad