CaldasMovilidad

En el Concejo de Filadelfia se debatió sobre las inversiones en el municipio

El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, fue el invitado de la sesión del viernes 13 de agosto en el Concejo de Filadelfia. Frente a los corporados, el líder de esta cartera habló de importantes proyectos como placas huellas, obras de estabilización en Cañada Seca, Lavaderos y mantenimientos rutinarios con cuadrillas y Juntas de Acción Comunal.

También mencionó que las rocerías de vías secundarias y terciarias, a cargo de camineros y comunales, avanzan con el trabajo de las JAC de las veredas Morritos, San Luis, Balmoral, El Verso, La Quiebra y Piedras Blancas. Asimismo, trabaja la cuadrilla en limpieza de márgenes de vía, cunetas y transversales en la vía Filadelfia-Varsovia, en los sectores La Frontera, Aguadita, Juntas, Los Órganos, Balmoral, Santa Rita; y La Felisa-Filadelfia, sector Guayacanes.

El presidente de la Asamblea de Caldas, Óscar Alonso Vargas Jaramillo, estuvo presente en la sesión y subrayó la importancia de articular las visiones en torno a los requerimientos de los municipios. “Tenemos que organizar en gran parte del departamento temas de vías y vivienda. Es importante como diputados tener el panorama de lo que hacen los concejales, que nos digan cómo van con ellos y poder incrementar recursos. Nos vamos con grandes tareas”, dijo.

Sitios críticos
Lavaderos y Cañada Seca son dos de los puntos con mayores complejidades en la red vial de Filadelfia, toda vez que hacen parte del sistema de fallas Romeral. En la vía El Cruce- Salón Rojo-La Paila -sector Cañada Seca, zona que comunica 11 veredas de Aranzazu y Filadelfia, se encuentra maquinaria de la Secretaría de Infraestructura -con supervisión técnica de Promueve Más- construyendo terrazas para dar estabilidad al terreno.

“Es importante la claridad que dimos en cuanto a la atención de la red vial departamental y municipal. Avanzamos en mantenimiento rutinario y con la maquinaria. Aproximadamente en un mes y medio atenderemos el deterioro en la vía Samaria-Puerto Samaria y Varsovia-La Marina-Juntas. Todo con la veeduría del Concejo, ellos podrán hacer los análisis”, sostuvo el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias.

Sobre Lavaderos, uno de los puntos que ha presentado mayores dificultades, el alcalde de Filadelfia, William Jairo Noreña, confirmó que están listos los estudios y diseños fase 3, después de un trabajo conjunto con Corpocaldas y la Secretaría de Infraestructura.

“Vamos a tocar puertas a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para conseguir los recursos que se necesiten y, si no los conseguimos todos, ejecutar un proyecto por fases”, precisó el mandatario local.

A La pavimentación de 2,75 kilómetros entre Varsovia-Filadelfia, financiada con recursos del Sistema General de Regalías por 5.028 millones de pesos, se suman los 200 metros lineales de placas huellas distribuidos en las veredas Palonegro, Churimales, La Dorada, La Montaña y Altomira. En segmentos, gracias al convenio 1 a 1 entre la alcaldía y la gobernación, se invirtieron 80 millones de pesos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad