CaldasSalud

En el 2022 se han registrado 340 embarazos en adolescentes en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Caldas se prepara para conmemorar la Semana Andina de la Prevención de Embarazo en Adolescentes, que se celebrará desde este lunes 19 hasta el viernes 23 de septiembre. El propósito es promover los derechos sexuales y reproductivos, y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con Yesenia Castrillón Portela, profesional de apoyo en la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Territorial de Salud, el departamento reportó 340 embarazos en adolescentes entre 12 y 17 años de edad, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de agosto de este año.

“De estos casos, 28 casos son en niñas entre 10 y 14 años de edad. De estos tenemos también cuatro adolescentes de 13 años. Recordemos que los casos de embarazos en adolescentes en niñas menores de 14 años son considerados como violencia sexual, y se deben notificar y reportar para activar la ruta de violencia sexual”, recalcó la funcionaria.

Castrillón Portela informó: “Desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas, realizamos articulación y gestión con los diferentes actores del sistema, además de realizar el fortalecimiento del talento humano a nivel departamental, realizando las asistencias técnicas, capacitaciones y asesorías para contribuir a la reducción del embarazo en adolescentes”.

Finalmente, la profesional indicó que la ruta de atención de violencias a menores de 14 años se activa a través de las instituciones de salud, ya sea la ESE o la IPS, y notificando al sector protección, ya sea al ICBF o a Comisaría de cada uno de los municipios del departamento. También se debe notificar al sector protección y justicia, a la Policía de Infancia y Adolescencia. 

Agenda de la Semana Andina

Lunes 19 de septiembre

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas
Hora: 08:30 a.m. – 10:30 a.m.
Apertura de la semana Andina
Conferencia Embarazo Adolescente y Violencia Basada en Género (VBG) Ponente Dr. Rubén Guillermo Quintero Mora – Médico sexólogo-DTSC

Martes 20 de septiembre

Lugar: Instituciones educativas Municipios priorizados: Manizales, La Dorada, Supía, Chinchiná, Anserma, Neira, Palestina, Riosucio
Hora: 09:00 a.m. – 10:30 a.m.
Feria sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR) y promoción de los servicios amigables para adolescentes y jóvenes en instituciones educativas de los municipios que presentan mayor índice de embarazo adolescente.

Modalidad virtual
Hora: 02:00 p.m. – 04:00 p.m.
Conversatorio sobre DSDR Diana Lorena Ríos Pérez. Gestora social y educativa PROFAMILIA.
Rutas de atención sobre violencias Adriana María Henao Patiño. Trabajadora social. Grupo de promoción, convivencia y prevención de violencia de la unidad de salud mental y violencia de género de la DTSC

Miércoles 21 de septiembre

Lugar: Fondo Cultural del Café
Hora: 08:00 a.m. – 10:00 a.m.
Foro Nacional Académico sobre la Prevención del Embarazo en la Infancia y Adolescencia.

Jueves 22 de septiembre

Lugar: 27 municipios de Caldas
Hora: 10:00 a.m.
Movilización social promoción de la prevención del embarazo en la infancia y adolescencia en los municipios de Caldas.

Viernes 23 de septiembre

Cierre: presentación de videoclip resultado de la agenda desarrollada a través de Redes sociales, plataformas de entidades 

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad