ManizalesSalud

En el 2020 se disminuyeron los intentos de suicidio en Manizales

La Secretaría de Salud Pública de Manizales informó que se logró disminuir 13.4 % el número de intentos de suicidios durante el 2020, comparado con el año anterior. Además, la tasa de suicidio también decreció. Pasó de 8.9 a 7.6, (comparativo 2019 – 2020).

Lo anterior, ubica a Manizales en la zona intermedia de la tabla que mide el número de suicidios y su relación con la cantidad de población de cada una de las ciudades capitales del país (tasa por cada 100 mil habitantes).

“Más allá de estas cifras, que son positivas, el mensaje importante es que se lograron salvar muchas vidas el año pasado. Se están haciendo esfuerzos en salud mental para garantizar finalmente que esta tasa cada vez sea menor”, explicó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales.

Aseguramiento
En relación con la afiliación al Sistema de Seguridad Social, es importante identificar que la población en Manizales ha crecido. Actualmente, la capital de Caldas tiene 447 mil habitantes. Además, la pandemia por la COVID-19 modificó de una manera significativa el comportamiento del aseguramiento y los procesos para garantizar que todas las personas tengan acceso al Sistema de Salud Pública: ha disminuido el régimen contributivo, se ha incrementado el régimen subsidiado.

Estos retos no impidieron que se lograra neutralizar el número de población de escasos recursos no afiliada y que no contaba con seguridad social. “Estamos prácticamente en 0 % de población en condición de pobreza no afiliada porque hemos logrado, a través de esfuerzos articulados, vincular a todas las personas del régimen subsidiado”, agregó el Secretario de Salud Pública.

Respecto a lo que viene en aseguramiento, Orozco Téllez fue enfático en aclarar que queda un reto importante y es la franja que desde la Secretaría de Salud fue denominada como ‘Segmento Sándwich’, que es la población que ha perdido el empleo y que viene del régimen contributivo, pero cuyo puntaje en este momento no le permite acceder al subsidiado. “En este momento hay un porcentaje, casi del 6 % que está flotando. Estamos a la espera de que la economía se reactive y de que estas personas se reintegren al régimen contributivo”, añadió.

Vacunación
Se logró un porcentaje de población vacunada por encima del 95 % dado que, en 2019, año en el que no se contó con las dificultades que ha generado la pandemia, se alcanzó una cobertura superior.

En vacunación, las metas planteadas por la Secretaría de Salud Pública para recién nacidos (vacunas trazadoras), niños y niñas de uno y cinco años se lograron porcentajes de población vacunada del 95.1 %, 96,94 % y 99 %, respectivamente.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad