En diciembre comenzarán las obras en el par vial Campoalegre – Chinchiná

A finales de este año comenzarían las obras del par vial Campoalegre y la doble calzada hacia Chinchiná, según el otrosí número 20 de la concesión Autopistas del Café. Ayer se socializó el inicio de los trámites para el licenciamiento ambiental del proyecto.

Los gobiernos regionales gestionaron obras complementarias con Autopistas del Café, mediante el proyecto que se extendió hasta 2027. De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se evidenció que hay excedentes de peajes por 100 mil millones de pesos, los cuales pueden utilizar los tres departamentos para estudios y diseños, construcción, gestión ambiental y predial, mantenimiento rutinario y operación.

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, aseguró que ya se cuenta con los estudios y diseños del par vial Campoalegre, desde El Jardín hasta Chinchiná, para realizar intervenciones de pavimentación y de construcción de vía nueva.

El funcionario indicó que la reunión con representantes de la concesión permitió compartir los avances ambientales, sociales, técnicos y financieros de este proyecto.  Expresó que están garantizados los recursos solo para pavimentar y hacer las obras nuevas entre El Jazmín y Tarapacá.

La trabajadora social de la concesión Autopistas del Café, Ana Isabel Ríos, afirmó que con la comunidad aledaña al proyecto se realizaron actividades de socialización, a partir de la identificación de impactos sociales y ambientales que pueda generar el proyecto.

Concluyó que con esta información el concesionario genera un documento que se envía a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para la obtención del permiso.

La concesión Autopistas del Café es la más antigua del país y la que tiene más otrosí hasta la fecha.

57 mil 271 millones de pesos se invertirán de excedentes de peajes en la construcción del par vial Campoalegre (Risaralda y Caldas), intersección El Jazmín, conectante par vial 1,4 kilómetros y 0,8 kilómetros de segunda calzada, de los 6,2 totales, y ampliación del Peaje Tarapacá II. El plazo de ejecución es de 24 meses.

BC Noticias

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