CaldasPolítica

En Cumbre de Paz, víctimas y excombatientes conocieron los procesos que adelantan la JEP y la Comisión de la Verdad

Durante el segundo día de la Cumbre Internacional de Paz ‘El legado de la verdad, un camino que se vive y se construye desde los territorios, la JEP y la Comisión de la Verdad, organismos del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y No Repetición, presentaron los procesos que adelantan en el departamento a diferentes actores de la sociedad civil, entre los que estaban víctimas y excombatientes.
 
Rafael Aponte Castillo, fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), indicó: “El departamento de Caldas como todo el Eje Cafetero fue víctima de grandes hechos de violencia en cuanto al número y en cuanto a calidad de delito. Por eso trabajamos en acciones articuladas con el equipo técnico forense de la UIA en la exhumación de un cementerio indígena, ubicado en el municipio de Victoria”.
 
El fiscal también reconoció el trabajo de la Gobernación de Caldas en cuanto a otorgar espacios que contribuyan a la reconciliación, reparación y no repetición del conflicto armado.
 
A su vez, Óscar Fernando Martínez Herrera, coordinador territorial de la Comisión de la Verdad para el Eje Cafetero, manifestó que en las labores de recopilar la historia de las víctimas del conflicto armado en el departamento encontraron que hay “una invisibilización en muchas regiones de Caldas, tanto de la presencia de actores armados como de los repertorios mismos de la violencia”.
 
“Nosotros hemos encontrado que hay muchas formas de violencia que aún no han sido conocidas en el mismo departamento, tomas insurgentes, de paramilitares y masacres. Pensamos que tiene que haber una nueva lectura y fue una de las conclusiones centrales de la Comisión”, agregó Martínez Herrera.
 
En la jornada también estuvo presente Luz Helena Sarmiento Villamizar, exnegociadora de paz de la mesa de diálogos del Gobierno Nacional y exministra de Medio Ambiente, quien señaló: “Este tipo de escenarios son muy importantes porque Caldas tiene temas de paz por trabajar. Creo que la Gobernación lo está haciendo bien con la Secretaría de Integración y Desarrollo Social. Eventos como estos evidencian y promueven el tema de la inclusión y fortalecen la visión que hay en el país de que aquí se puede dialogar y sacar adelante todo de una buena manera”.
 
El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar, resaltó la importancia de esta jornada, considerando que más que instituciones y protocolos, la sociedad necesita respuestas.
 
“Que los diferentes sectores que sufrieron la violencia conozcan de primera mano para qué sirven esas instituciones, cómo operan, cómo pueden acercarse a ellas y encontrar respuesta a sus múltiples dudas es muy valioso en un proceso de construcción de paz estable, como lo planteamos desde el inicio de la Cumbre”, precisó el funcionario.


 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad