CaldasNaturaleza

En cumbre de alcaldes se debatió sobre la preocupación de las concesiones mineras en Caldas

En una reunión convocada por la Alcaldía de La Merced y nueve alcaldes más de Caldas se solicitó el acompañamiento de la Administración Departamental para las Audiencias Públicas de Participación para Terceros, que socializan las propuestas de contratos de concesión minera viabilizados por la Agencia Nacional de Minería en sus territorios.
 
En el evento también estuvieron diputados de Caldas, representantes de Corpocaldas y autoridades municipales. El Gobierno de Caldas, a través de la Unidad de Desarrollo Minero de Caldas, presentó la información jurídica y técnica de procesos mineros que se están desarrollado en el departamento.
 
La realidad de la minería en Caldas
En Caldas actualmente se tienen 262 solicitudes de propuestas de concesión, de las cuales 42 tienen viabilidad técnica, es decir, el 16 % de las propuestas fueron viabilizadas por la Agencia Nacional de Minería, toda vez que estas cumplen con las condiciones técnicas, jurídicas y económicas. Además, se han otorgado 367 títulos mineros en 26 de los 27 municipios del departamento, a excepción de Marquetalia, que tiene solicitudes de propuesta de contratos de concesión.
 
Los principales minerales explotados en Caldas corresponden a metales preciosos, materiales de construcción y, en menor proporción, asfaltita, piedra caliza, mármol y arcillas.
 
Las Audiencias Públicas de Participación de Terceros
La Agencia Nacional de Minería (ANM) realizará audiencias públicas para que los ciudadanos participen, con el objetivo de generar espacios de concertación con la comunidad y las autoridades municipales. Se busca analizar los elementos técnicos, económicos y jurídicos sobre los proyectos mineros previamente evaluados y viabilizados.
 
Con relación a las audiencias, aparecen actualmente 58 propuestas de concesión, pero hay 13 compartidas entre varios municipios. Por esa razón, son realmente 42 que se aprobaron para 10 municipios de Caldas (Riosucio, Supía, Marmato, La Merced, Filadelfia, Aranzazu, Salamina, Pácora, Samaná y Norcasia), donde se busca exploración técnica y ambiental del subsuelo con responsabilidad social, que promueva el desarrollo sostenible de la región.
 
Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, manifestó: “reiteramos el compromiso de los alcaldes de ser los garantes de la comunidad para que en estos espacios de participación tengan la información más completa, que les permita tomar mejores decisiones y estar preparados para estas audiencias”.
 
Agregó que se acordó continuar el trabajo por la legalidad en el sector minero, que traerá formalización, empleo. “Y esperamos que también traiga desarrollo económico. Finalmente reiteramos nuestro compromiso como Gobernación de ser ese canal de comunicación entre las alcaldías y la Agencia”, concluyó Toro Santana.
 
Por su parte, el alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño, afirmó: “en el caso del Occidente de Caldas, Marmato, Riosucio y Supía tenemos unos procesos de minería que se desarrollan de manera constante. En nuestro municipio se generan más de 1.500 empleos de manera formal y en la plataforma Génesis, de la Agencia Nacional de Minería, ya tenemos más de 350 mineros artesanales, ancestrales y de subsistencia. Para nuestro municipio, para Marmato y Riosucio, este ya no es un tema ajeno y ha estado asociado a procesos de desarrollo económico. Nuestra posición es de diálogo para avanzar en el respeto con las comunidades, el medio ambiente, las fuentes de agua, la fauna, la flora, pero también conscientes de que es un proceso que genera empleo y dinámica económica en nuestro municipio”.
 
“Las conclusiones son varias y creo que la más importante es que vamos a solicitar a la Agencia Nacional de Minería que suspenda o aplace las audiencias programadas en nuestros territorios. Le vamos a pedir también que nos socialice e instruya en estos temas porque llegamos a la conclusión de que la ANM no ha socializado temas de explotación minera con la mayoría de los alcaldes que estamos aquí”, indicó Jhónattan Vásquez Duque, alcalde de La Merced.
 
La cumbre
En la cumbre los alcaldes acordaron con la Gobernación de Caldas para que la Administración Departamental gestione ante la Agencia Nacional de Minería el aplazamiento de las Audiencias Públicas hasta que se realice una socialización del tema en cada uno de los municipios involucrados. Otros compromisos de este encuentro son:
 
1.     Se realizará una sesión en la Asamblea de Caldas para revisar la estructura económica de la minería en el departamento.
2.     Se acordó la conformación de equipos por municipio para revisar toda la información y preparar las audiencias públicas.
3.     Se realizará una agenda de trabajo de la Gobernación de Caldas, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, y Corpocaldas, para acompañar y conformar mesas de trabajo en cada municipio.
4.   Se agendará una reunión con la Agencia Nacional de Minería y los alcaldes para realizar el proceso de las audiencias y, además, se solicitará mayor acompañamiento de esta entidad.
5.   Se garantizará la participación ciudadana previamente en estos procesos.
6.   Desde la Gobernación de Caldas se apoyará la comunicación entre los alcaldes y la Agencia Nacional de Minería.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad