ColombiaTurismo

En comité de género proponen líneas estratégicas para empoderar a la mujer en sector de Comercio, Industria y Turismo

Las entidades que conforman el sector de Comercio, Industria y Turismo articularon esfuerzos para trabajar en conjunto por las mujeres colombianas, en temas concernientes a: emprendimiento, relacionamiento y cadenas de valor, liderazgo, información, financiamiento y fortalecimiento institucional.

Esos fueron los compromisos asumidos durante la primera reunión del Comité de Género y Empoderamiento Económico de la Mujer, realizado este jueves, donde se definieron las líneas estratégicas para abordar el tema en el periodo 2021 – 2022.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en su intervención, recordó las características visionarias, transparentes y conjuntas que se deben tener para continuar con los trabajos inclusivos, que realmente han demostrado las contundentes ventajas de tener mujeres en cargos directivos, gerenciales, de asesoría y en todos los niveles posibles. Estas dinámicas traen mejorías integrales al interior de las entidades, incluso reiteró que la labor de una mujer es tan imprescindible que alcanza a incidir en la productividad y competitividad en los países donde ellas son protagonistas.

Adicionalmente, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, fue designada como presidenta del comité; Manuela Miranda Castrillón, -actual jefe Oficina Asesora de Planeación Sectorial- quedó a cargo de la secretaría técnica y como delegada del Ministro de Comercio, Industria y Turismo fue escogida Andrea Catalina Lasso Ruales, asesora del despacho.

La viceministra Valdivieso expuso que “queremos beneficiar pequeñas empresas de mujeres, incorporar el enfoque de género en las estrategias de emprendimiento rural y urbano, fortalecer capacidades sociales y culturales, también con enfoque de género, apoyar empresas lideradas por mujeres o de mujeres en proyectos exportadores y generar conocimiento que permita superar los sesgos de género”.

En el encuentro participaron representantes de las superintendencias de Industria y Comercio y de Sociedades, Artesanías de Colombia, Fontur, Bancóldex, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Instituto Nacional de Metrología, la Junta Central de Contadores, iNNpulssa, Colombia Productiva, Procolombia, la Corporación Colombia Internacional, alcaldías y gobernaciones.
 

Desafíos

Los desafíos derivados de las líneas estratégicas implicarán acciones encaminadas a aumentar la cobertura para las mujeres en iniciativas ya existencias, así como el diseño de programas específicos para este sector de la población.

Habrá acciones para fortalecer sus emprendimientos, con el objetivo de que avancen en sostenibilidad comercial, formalización y escalamiento, y se inserten sostenidamente en las cadenas de valor nacionales e internacionales.

Otra línea de trabajo es desarrollar y potenciar habilidades gerenciales de las mujeres para elevar su participación y liderazgo en las empresas, que actualmente se sitúa por debajo del 30 %.

Con el fin de suplir las deficiencias de información, estudios y mediciones sobre la situación de la mujer en el tema de emprendimiento y generación de ingresos, se trabaja con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en un instrumento para recopilar y mantener esos datos.

También figuran en las prioridades impulsar instrumentos de financiación para beneficiar empresas lideradas o mayoritariamente conformada por mujeres y promover cambios culturales en favor de la equidad de género, el empoderamiento femenino y la prevención de violencias de género en el ambiente laboral.

Como resultado de las acciones del sector, entre 2019 y 2020 se han atendido 107.519 mujeres y 7.313 emprendimientos de liderazgo femenino.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad