En Colombia solo una cada de cuatro empresas industriales ha logrado incursionar en mercados internacionales

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (Dane) en Colombia solo una de cada cuatro empresas industriales ha incursionado en mercados internacionales, más allá de la rentabilidad, los procesos de exportación traen una serie de aprendizajes para las empresas, expertos del Doctorado en Administración de la Universidad de Manizales, así como algunos empresarios, expresan cuáles son algunos de ellos.

Según Joaquín Alegre, profesor de la Universidad de Valencia y cotutor internacional de una de las tesis del Doctorado en Administración, los mercados internacionales representan una serie de oportunidades para las empresas y para la economía de cualquier país impactando de forma especial su competitividad ya que se ven obligadas a enfrentar nuevos retos y a generar estrategias para adaptarse a mercados generalmente más exigentes que los nacionales.

Este aprendizaje que se da con ocasión de las exportaciones es denominado learning by exporting (aprendizaje por exportaciones) y de acuerdo con Joaquín Alegre incluye aspectos como el incremento de la capacidad de innovación producto del acercamiento a mercados con entornos tecnológicos más avanzados que tienen el potencial para estimular la innovación mediante la colaboración con proveedores tecnológicos de orden internacional, además de que la exportación implica adaptarse a nuevas normativas, intereses de consumidores, formas de hacer negocios, entre otros, lo que redunda en hacer cosas de forma diferente.

“Es muy importante en cualquier tipo de economía más en una emergente como la de Colombia, la competitividad de un país y de una organización está claramente en función del aprendizaje por exportaciones. Es decir, los países y las empresas más competitivas simplemente usan mejor que otras este aprendizaje. Muchas lo experimentan de manera tácita e inconsciente. Y le sacan provecho. Pero este provecho podría maximizarse si la dirección de la empresa estableciera de manera consciente y deliberada una estrategia para potenciar este aprendizaje y multiplicar sus beneficios”, afirma Joaquín Alegre.

Según propone Héctor Mauricio Serna, estudiante del Doctorado en Administración y quien está haciendo su tesis sobre esta temática, es necesario que las empresas generen un ambiente organizacional propicio para el aprendizaje y capacidad para asimilar la información proveniente de otros mercados, ello implica que fomente competencias asociadas a la solución de problemas y a la retención del conocimiento. La interdisciplinariedad y la mente abierta y áreas de comunicación robustas que permitan difundir la información que se capta de contextos externos en todas las áreas organizacionales favoreciendo su asimilación y posible explotación, resultan cruciales en las empresas que quieran incursionar en este campo.

Carlos Polo, gerente general de Bellota para América Latina, plantea que la experiencia en internacionalización les implicó crear un departamento de desarrollo de nuevos productos que se encargó además de desarrollar el catálogo para cada uno de los mercados, articulado con la Dirección Comercial y Marketing, por lo que han generado un portafolio exclusivo para cada mercado, a generar propuestas para cada necesidad y a aprovechar todos los recursos aduaneros y tributarios que se otorgan a importadores y exportadores.

El Doctorado en Administración tiene inscripciones abiertas para la cohorte que inicia el segundo semestre de 2021, si requiere información puede comunicarse al celular: 3117734152

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