En Colombia el peatón es el segundo actor vial con más víctimas fatales

El peatón es el actor más frágil dentro de las vías y fue el segundo con mayor índice de mortalidad en accidentes de tránsito después de los usuarios de motocicleta en 2016, con un total de 1.858 fallecidos.

Según estudios del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de la Agencia de Seguridad Vial, ANSV, uno de los factores que comúnmente producen siniestros en las calles tiene que ver con el actuar de los peatones y su desacato a las normas de tránsito; no se respetan los semáforos, no hacen uso de los puentes peatonales, no cruzan las calles por las cebras. Estas actitudes causan un 9,2% de los incidentes de tránsito en el país.

“Debido a este tipo de comportamientos, las cifras que arroja el consolidado del primer semestre del año en curso, señala que son 773 peatones fallecidos y 3.265 lesionados graves, en incidentes de tránsito y aunque se presenta una reducción de 1,8% respecto al primer semestre del año anterior las cifras son aun considerablemente altas”, reveló el director de la ANSV, Ricardo Galindo Bueno.

Por lo anterior, dijo el funcionario, desde la ANSV, se recomienda a los peatones seguir las siguientes recomendaciones a la hora de transitar por las vías:

–        Cruzar siempre por los pasos de cebra

–        Evitar el uso del celular y otras distracciones al caminar

–        Cruzar por los puentes peatonales

–        No tener actitudes temerarias

–       Respetar todas las señales de transito

–        Caminar por andenes y zonas seguras

–        Estar atento a la entrada y salida de vehículos

–        Evitar detenerse sin necesidad, o jugar en la vía

–        Ayudar siempre a quien lo necesite, intentar siempre servir a los demás

–        Llevar las mascotas siempre cerca y bajo control

“Siguiendo estos sencillos consejos y poniéndolos en práctica al hacer uso de las vías, lograremos reducir los índices de accidentalidad y por ende el número de víctimas fatales y lesionados en el territorio nacional en los mal llamados accidentes de tránsito”, enfatizó Galindo.

 

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad