ColombiaSeguridad

En cinco operaciones internacionales fueron incautadas más de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína           

Un total de 7.537 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron incautados en desarrollo de cinco operaciones enmarcadas bajo acuerdos internacionales entre la Armada de Colombia y autoridades de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Panamá y Guatemala, en las que se logró la captura de 12 sujetos de diferentes nacionalidades.

Así lo informó la Armada Nacional de Colombia, que, a través de un comunicado, destacó que, con estos importantes resultados en la lucha frontal contra el narcotráfico, se logró evitar el ingreso de más de USD 264 millones a las estructuras financieras de las organizaciones delincuenciales, producto de la comercialización de más de 18 millones de dosis del estupefaciente en los mercados ilegales internacionales.

La droga incautada en las cinco operaciones y los 12 capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en cada país, donde deberán responder por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Las operaciones 

El primer resultado se registró al norte de los Cayos Holandeses, Archipiélago de Guna Yala (Panamá), en donde unidades de Superficie de la Armada de Colombia y Unidades de Reacción Rápida del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, lograron interceptar una embarcación tipo Go Fast que transportaba 3.625 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los cuatro sujetos que tripulaban la motonave fueron capturados.

La segunda operación fue desarrollada por unidades de Guardacostas y Superficie de la Fuerza Naval del Caribe con apoyo de una aeronave de la Aduana Francesa, que lograron interceptar una embarcación tripulada por cinco sujetos a 188 millas náuticas al norte de Punta Gallinas, La Guajira (Colombia). La motonave que, de acuerdo a información de inteligencia naval habría zarpado desde la Costa Caribe colombiana, llevaba en su interior 658,4 kilogramos de estupefacientes.

De la misma forma, a 190 millas náuticas al sur de Santo Domingo (República Dominicana), unidades de la Armada de Colombia, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS) y la Real Marina Británica lograron interceptar una motonave tripulada por dos sujetos, quienes transportaban 414 kilogramos de clorhidrato de cocaína. 

Esta embarcación también habría zarpado desde la Costa Caribe colombiana y tendría como destino el país centroamericano.

Adicionalmente, unidades del Ejército y la Policía de Guatemala guiados por información de la Fuerza Aérea de ese país y la Armada de Colombia, se desplazaron hasta el caserío El Rosal en San Luis, Petén (Guatemala), donde ubicaron una aeronave incinerada, un sujeto y varios paquetes rectangulares de clorhidrato de cocaína. 

De acuerdo con la información de inteligencia naval, la avioneta habría despegado desde una pista clandestina en Venezuela con 700 kilogramos del estupefaciente.

Finalmente, en el Puerto de Gioia Tauro (Italia), se llevó a cabo la quinta operación, en la que autoridades europeas, guiados con información de inteligencia de la Armada de Colombia, lograron detectar 2.140 kilogramos de clorhidrato de cocaína al interior de un contenedor procedente de Colombia, que estaría asociado a la Subestructura Central de Turbo del GAO ‘Clan del Golfo’.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad