CaldasEducación

En Caldas verificarán las condiciones laborales de las manipuladoras del PAE

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Educación de Caldas está llevando a cabo una verificación de la situación de las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y proporcionará a la Procuraduría los documentos que respalden la ejecución del programa.

El PAE en Caldas continúa brindando beneficios a alrededor de 65 mil estudiantes en las 162 instituciones educativas del departamento. En una audiencia de seguimiento realizada por la Procuraduría Regional, la Secretaría de Educación presentó los avances y el funcionamiento actual de esta estrategia para el acceso y la permanencia escolar. Además, se abordaron cerca de siete quejas de las manipuladoras de alimentos en Anserma sobre salarios y condiciones laborales.

La Secretaria de Educación departamental, Diana María Cardona García, aclaró que la contratación de las manipuladoras está a cargo del operador del programa, la empresa Delipae, que debe contratarlas cumpliendo la normativa y asegurando el pago de los seguros de riesgos laborales y las contribuciones parafiscales.

«En ocasiones, las situaciones relacionadas con los pagos varían; en primer lugar, debido al número de cupos, y en segundo lugar, porque se paga por días hábiles del calendario académico. El operador no recibe pago por los 30 días del mes, sino que se pagan los días en que se brinda el servicio. Si se atienden cinco días, se pagan cinco; si son diez, se pagan diez. Es importante tener en cuenta que el PAE llega a casi mil sedes, y de estas, 871 son sedes rurales, donde el 40% atiende a menos de 10 niños. Estos factores influyen en el valor que se paga a las manipuladoras», explicó la funcionaria.

La Secretaria también recordó que la normativa nacional contempla diferentes modelos de contratación, incluyendo el llamado contrato de obra-labor, mediante el cual las manipuladoras están vinculadas, según informó el operador del PAE.

«Desde la Secretaría estamos dispuestos y abiertos a proporcionar todos los documentos que demuestren la efectiva ejecución del PAE, incluida la contratación. Es importante destacar el apoyo de los Personeros en cada municipio cuando realizamos visitas a las instituciones. Esta audiencia forma parte de las acciones preventivas de la Procuraduría frente a un programa tan importante como el PAE», afirmó la Secretaria.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad