18 de mayo de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

En Caldas una de cada cuatro pruebas es positiva para COVID-19

El tercer pico de la pandemia por la COVID-19 se hace evidente en las cifras diarias de nuevos contagios. El fin de semana en Caldas se registraron 700 casos y nueve fallecidos: cinco por el virus y cuatro personas que eran portadores del mismo.

“Es una situación grave, tenemos 2.069 casos activos y altas cifras de ocupación de camas UCI. Hay un porcentaje de positividad del 27%, quiere decir que una de cada cuatro pruebas es positiva. Quiere decir esto que el virus está circulando entre nosotros, está latente y es comunitario. Debemos tomar medidas que dependen solamente de nosotros, como lo es cuidarnos”, manifestó el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia.

El funcionario sostuvo que, aunque suene repetitivo, lo que está en manos de la comunidad es lo más importante: no salir a menos que sea estrictamente necesario, evitar las aglomeraciones, usar el tapabocas y lavarse las manos.

“Si la comunidad no hace algo, si no hacemos algo, vamos a seguir con esta fase de aceleración, con el aumento de casos y vamos a tener ese estrés hospitalario permanente de que no hay camas disponibles y nos tocará buscar ayuda en otros departamentos”, apuntó el director.

El llamado de la entidad rectora de la salud en Caldas es al autocuidado y la práctica de actividades económicas cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que han sido ampliamente difundidos.