CaldasCoronavirusSalud

En Caldas tres madres gestantes han perdido la vida como consecuencia del COVID-19

Luego de declarar que el COVID-19 es la primera causa de mortalidad en mujeres gestantes, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Dirección Territorial de Salud de Caldas ratificaron su llamado a los actores del sistema de salud para que realicen una búsqueda activa de gestantes, con el fin de que accedan a su derecho a la vacunación contra el virus.

El director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, aseguró que infortunadamente el panorama en Caldas también es complejo. “Tristemente debemos informarles a los caldenses que tres gestantes han perdido la vida, han perdido la lucha contra la COVID-19. El fallecimiento por esta enfermedad en gestantes se constituye hoy en la primera causa de mortalidad materna por causa indirecta, esto se constituye en un llamado a todas las gestantes para que acudan a los centros de vacunación porque renunciar a la vacuna es renunciar a la vida”, expresó el funcionario.

Heredia Ferreira ratificó que la vacunación para este grupo poblacional es sin barreras, sin ningún agendamiento. Solo se debe asistir a los puntos de vacunación donde estarán recibiendo el biológico Pfizer, que tiene todo el soporte científico en cuanto a su efectividad y que no tiene consecuencias para las madres ni para sus hijos.

“Recordemos que una mujer embarazada tiene unos cambios hormonales, metabólicos, que la hacen más susceptible a que estas infecciones impacten su organismo. Siendo un estado lindo y de vida, una mujer en gestación opera frente a la COVID como si estuviéramos ante una comorbilidad”, puntualizó el director de la entidad.

Con corte al 1 de septiembre del 2021 el Ministerio de Salud reportó 119 decesos de gestantes, que están relacionados con COVID-19.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad