CaldasSalud

En Caldas trazan estrategias para realizar un seguimiento a pacientes con hipertensión

La hipertensión es una enfermedad que padecen muchas personas en el mundo y es el principal factor de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Por esta razón, la Dirección Territorial de Salud y la Universidad de Caldas ponen en marcha el programa Corazón sano.
 
Es así como Dora Inés Molina, directora del programa de Medicina Interna de la Universidad de Caldas, indicó: “estamos muy contentos de la alianza que tenemos con la Dirección Territorial para trabajar por la salud del departamento. La Universidad de Caldas y la Dirección Territorial de Salud tienen un objetivo común, que es la prevención de la salud, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y como docente universitaria estamos en este momento trabajando en un tema que se llama Corazón sano. Este tema es fundamental porque hoy el 50% de la población a nivel mundial está con diagnóstico de hipertensión, de ese 50% que es hipertenso, solo el 50% tiene tratamiento, y de ese 50% que tiene tratamiento, solo el 50 % está en control”.
 
Explicó que de acuerdo con las cifras, en Caldas hay pocas personas hipertensas tratadas y controladas. Por eso, nace este programa que busca generar conciencia no solamente al personal de salud, llámese médicos, enfermeras, sino también a los pacientes. “Lo que queremos es generar corresponsabilidad, que como paciente hipertensa entienda que mi salud es lo primero, que para tener un buen control de la presión, tengo que tomarme los medicamentos a tiempo, a la hora correspondiente, pero además tengo que hacer dieta y ejercicio”, enfatizó.
 
Así mismo, Molina informó que se trabaja con la Dirección Territorial para acompañar a los médicos y los equipos de salud en los diferentes municipios, con el fin de que fortalezcan la comunicación con los pacientes y que estos tengan más conciencia de que el médico es su amigo. “Si yo internalizo mi proceso de hipertensión arterial, como paciente puedo ayudarle al médico a mejorar el control de los factores de riesgo. Ustedes pueden entonces, a través de médicos internistas de Caldas, de la Liga colombiana del Corazón e hipertensión arterial o  de la Dirección Territorial, averiguar por el programa. Les vamos a ayudar mucho a que tengan un buen control de sus cifras de presión arterial”, concluyó la doctora Molina.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad