CaldasSalud

En Caldas trazan acciones para prevenir el suicidio

Este viernes 10 de septiembre se conmemora el Día internacional para la prevención del suicidio. Por esto, en Caldas se organizarán varios actos, siendo la oportunidad para sumar esfuerzos y dar respuesta a una problemática social, con especial énfasis en la importancia del cuidado emocional. 

Es así como el psicólogo de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Édison Andrés Romero, informó que se realizará una jornada este viernes en el auditorio de la Universidad de Manizales, donde se tendrá la presencia de dos ponentes, una psicóloga de Bogotá y un psicólogo docente de la Universidad de Manizales. “Este será un espacio reflexivo en el que nos van a llevar un mensaje de vida. La jornada se denomina Atrévete a ser feliz, donde nos van a traer ese componente o esa información con herramientas básicas para que las personas aprendan a desarrollar esas competencias, es decir, sus habilidades blandas en todo lo relacionado a la resiliencia, a la capacidad del abordaje y manejo de las emociones y de los sentimientos”, expresó el profesional.  

El psicólogo señaló además: “la conducta suicida se tiene que abordar de componentes interdisciplinarios que quiere decir que no es solamente el sector salud, no es solamente una valoración con psiquiatría, no es solamente una valoración por psicología, no es solamente tomar un medicamento, sino que también se requiere de otros actores institucionales, otras disciplinas que permitan fortalecer esos entornos en ese individuo. Dejar claro que el suicidio se tiene que manejar desde los diferentes entornos en los que se desenvuelve la persona, fortaleciendo factores protectores en ellos, además de disminuir factores de riesgo”. 

Así mismo, Romero destacó que es importante tener en cuenta que hay muchas situaciones que se pueden presentar en Caldas, una de ellas es la enfermedad mental. Se dice que casi el 60% de los casos de quienes han intentado a suicidarse o que llegan al suicidio consumado tienen un componente base de enfermedad mental. Esto porque está muy presente todo lo relacionado a los trastornos de las emociones y los sentimientos como la depresión, que es una de las enfermedades que están más presentes y que está afectando mucho a la salud mental, tanto del país como del departamento. 

De acuerdo con los indicadores al 28 de agosto, es decir, a la semana 34 de forma epidemiológica, se han reportado 673 casos de intento de suicidio. Al 14 de agosto, que es la semana epidemiológica 32, se han reportado total de 51 casos de suicidio consumado en Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad