CaldasCoronavirus

En Caldas también tomarán pruebas de detección de antígenos para identificar positivos de COVID-19

El anuncio del Gobierno Nacional sobre el aval para la adquisición de pruebas de detección de antígenos fue bien recibido por la Dirección Territorial de Salud, desde donde se iniciará gestión para aplicarlas en Caldas, ya que permitirán más oportunidad para un diagnóstico oportuno.

“Brindan un panorama más optimista en cuanto al desarrollo de pruebas diagnósticas confirmatorias, pues teníamos solamente la PCR que era el diagnóstico molecular, que obviamente tiene un alto costo. En el momento tenemos dificultades con los resultados, con el tiempo de deliberación, de oportunidad en cuanto al reporte, pero entonces el día de hoy -ya con los lineamientos que determinó el Ministerio- tenemos una nueva opción diagnóstica que es la detección de antígenos”, indicó Mónica Díaz, coordinadora del laboratorio de Salud Pública.

De acuerdo con Díaz, esta es una prueba que se realiza de una manera más rápida; los resultados podrían tenerse –incluso- el mismo día. “Tiene un costo más bajo y tiene muchas menos limitantes que las que podemos tener en ese momento. Es muy importante tener en cuenta que los lineamientos del Ministerio la están poniendo en el mismo nivel de la PCR, porque detecta directamente el antígeno o el virus”, explicó la funcionaria.

Desde la Dirección Territorial se espera iniciar con su aplicación cuando antes. “Vamos a evaluar los temas de compras, de importaciones, de evaluación de la parte técnica y de los registros sanitarios requeridos para empezar a implementarla y hacer el control de ellas. También es importante tener en cuenta los criterios para la toma de la muestra y aplicación de la misma”, señaló Díaz.

La coordinadora del laboratorio de Salud Pública informó, también, que el diagnóstico de casos individuales sigue siendo responsabilidad de las EPS. Además que este tipo de pruebas serán aplicados únicamente a quien haya presentado sintomatología o tenido un contacto estrecho con caso confirmado de Covid- 19.

La prueba de detección de antígenos no será de venta libre.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad