ManizalesSalud

En Caldas sindicatos de Hospitales y Clínicas protestan por incumplimientos del Gobierno Nacional

Por Diana Morales

El Sindicato Nacional de Empleados de Seguridad Social, la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social denunciaron ante los medios de comunicación por la crisis en hospitales y clínicas de la red pública y privada del departamento de Caldas.

Los motivos que llevan a realizar el Paro Nacional los días 18 y 19 de noviembre son por el poco apoyo del Gobierno Nacional para los trabajadores del sector de la salud, que pasaron de héroes a ser despedidos de sus puestos de trabajo después de la pandemia

Las denuncias que hacen son las siguientes:

  1. Mejorar la infraestructura y equipos médicos de la red pública hospitalaria, teniendo en cuenta las directrices y estándares de calidad, que bajo la resolución 3100 exigen cumplir con ciertos requisitos de infraestructura, de equipos y de personal capacitado según el área.  Lo cual acarrea costos elevados para los hospitales.
  2. El pago de las deudas de prestaciones sociales que se les debe a los trabajadores, pues en este momento a nivel nacional existen hospitales que adeudan más de 15 meses de salario.
  3. El pago de cesantías a tiempo

Ante este punto la presidente de SINDESS Caldas, Ludibia Grisales Betancurt hace la siguiente denuncia, “hacemos la denuncia pública que en Anserma Caldas, hay gente que hace un año se retiró de su puesto de trabajo y a la fecha no se les ha pagado las cesantías, le pedimos al Gobierno Nacional los recursos para pagar este personal”.

También exigen estabilidad laboral e incorporación a la planta de personal, teniendo en cuenta que el 100% de los hospitales en Caldas tienen a la gran mayoría al personal misional por contratos de prestación de servicios.

“Tenemos hospitales por ejemplo el Hospital Santa Sofía donde 16 empleados son de planta y 784 tienen un contrato por prestación de servicios, ese panorama lo vemos en todos los hospitales, y en esta época electoral obviamente se nos están duplicando las plantas de personal y eso le estamos haciendo la denuncia”, así lo expresa Ludubia Grisales, SINDESS.

Otro de los puntos que piden es la terminación de la intermediación financiera, la falta de liquidez en los hospitales por el no pago de las EPS, por la retención indebida, por las glosas que se generan sin justa causa tienen en una situación difícil financieramente.

Estos son los principales motivos que llevan hoy al sector salud a entrar en paro, exigen trato adecuado para realizar su trabajo y además enfatizan en que “el Gobierno Nacional hoy le debe a los hospitales una gran cantidad de dinero por pruebas y vacunación de COVID – 19” así lo manifiesta Ludibia Grisales Betancurt.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://bit.ly/3DjUU9f y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad