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En Caldas sigue preocupando las fallas en la entrega de medicamentos

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) anunció una serie de acciones reforzadas de inspección, vigilancia y control dirigidas a los gestores farmacéuticos que operan bajo contrato con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el departamento. El objetivo principal es asegurar que los medicamentos lleguen de manera adecuada y oportuna a todos los usuarios del sistema de salud caldense.

Según Héctor Uriel López, subdirector (e) de Prestación de Servicios y Aseguramiento de la DTSC: «Desde esta entidad hemos realizado visitas a dispensarios de Audifarma, Disfarma y otros con el fin de verificar la entrega y el suministro de medicamentos a los usuarios de las EPS, tanto en la ciudad de Manizales, como en municipios del departamento de Caldas”.

Estas inspecciones han revelado diversas irregularidades que afectan directamente a los pacientes. «Hemos detectado fallas frente a la entrega de medicamentos relacionadas con el tema de faltantes, productos con fechas de vencimiento próximas o problemas de almacenamiento, humedad y temperatura, lo que podría catalogarlos como medicamentos fraudulentos”, indicó López.

Fallas detectadas en suministro y almacenamiento

Las labores de verificación de la DTSC no se han limitado a los dispensarios comerciales; también se han extendido a los centros penitenciarios y carcelarios del departamento. El propósito de estas visitas es constatar que la población privada de la libertad reciba sus tratamientos farmacológicos de manera correcta y oportuna, garantizando su derecho a la salud.

Como resultado de las irregularidades documentadas, el subdirector López manifestó que se han levantado actas formales. Estos documentos han sido remitidos al grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la DTSC con el fin de dar inicio a los correspondientes procesos sancionatorios contra los prestadores de servicios farmacéuticos involucrados que no cumplan con la normativa vigente.

Acciones correctivas y articulación interinstitucional

Para abordar esta problemática de manera integral y dar respuesta a las inquietudes ciudadanas, la Dirección Territorial de Salud ha trabajado de la mano con diversos organismos de control. «Paralelamente, se han desarrollado audiencias y reuniones con entes como la Procuraduría Regional de Caldas, la Procuraduría Provincial de Manizales, la Defensoría del Pueblo y las Personerías municipales», manifestó el funcionario.

En estos espacios interinstitucionales se han expuesto y atendido las quejas presentadas por la ciudadanía respecto al servicio farmacéutico. Como paso siguiente, la DTSC espera la entrega de planes de mejoramiento y acción concretos por parte de las EPS, con el fin de corregir las falencias detectadas y asegurar una prestación eficiente del servicio.

BC Noticias

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