CaldasNaturaleza

En Caldas se unieron para celebrar la Semana Ambiental

Con más de 10 actividades virtuales, como foros en torno a la protección de los recursos naturales, importancia de la separación de recursos, gestión del riesgo, agua, pago de servicios ambientales, además de cerca de cinco eventos presenciales, culminó la Semana Ambiental en Caldas. Entre estas actividades presenciales estuvo el primer Trueque Regional, como estrategia de articulación al Plan Integral de Gestión de Cambio Climático PIGCC; el Simulacro Nacional de Respuestas a Emergencias; la sembratón; la feria de Gestión del Riesgo, entre otras.
 
Conferencistas, invitados especiales, productores de diferentes municipios y visitantes destacaron este tipo de eventos que integran la comunidad e invitan a pensar en los recursos naturales. Para este año, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas se unió de manera activa el Semana Ambiental con el lema “Escucha a la Madre Tierra, el tiempo se agota”.
 
Para la secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, este ejercicio de preservación y protección ambiental fue importante, debido a que se vio la articulación de las entidades, diversidad cultural y la inclusión de los diferentes grupos poblacionales para que de esta manera se entienda la relevancia de cuidar los recursos naturales del entorno. También para esta dependencia de la Gobernación de Caldas es importante la soberanía y seguridad alimentaria, es por esto que se destacaron los productos autóctonos de las regiones.
 
Así mismo, los 27 municipios de Caldas participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se hizo para preparar a los ciudadanos ante cualquier desastre natural y en el cual más de 100 entidades participaron en esta actividad, además de 42 privadas y 12 comunitarias.
 
Los principales escenarios de riesgo definidos, tanto por los organismos de socorro como por la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, estuvieron principalmente direccionados a sismo fuerte y por inundación. Las directrices que se tuvieron desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres (UNGRD) fue hacer un ejercicio de simulacro y otro de simulación. En este sentido, 23 municipios lo realizaron por simulacro y los restantes 4 de simulación.
 
Así mismo, en el Parque Nacional Natural Los Nevados se realizó un simulacro por erupción del Volcán Nevado del Ruiz, con una buena reacción en esta zona natural de Caldas.
 
Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas se continuará con actividades, resaltando los recursos e importancia del ambiente, con la siembra de árboles, encuentro municipales de organismos de socorro, nodos ambientales, entre otros eventos de importancia territorial y departamental.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad