En Caldas se tendrán toques de queda hasta el 22 de enero

Con el fin de adoptar las medidas de protección y de orden público necesarias para garantizar la salud de la población caldense, y en particular para evitar la propagación del Covid-19 en el departamento, y teniendo en cuenta la circular externa del día viernes

15 de enero de 2021, emitida por el Ministerio del Interior, la Administración Departamental presenta nuevas determinaciones para la contención de la pandemia en la región.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló que en concertación con el Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y con la Secretaria de Gobierno de la ciudad capital, Diana Mejía Grand, se tomó la decisión que a partir de hoy y hasta el próximo 22 de enero de 2021, se tendrá un toque de queda diario en todo el departamento desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. incluido Manizales.

Igualmente, el funcionario manifestó que se tomaron las siguientes determinaciones:

Medidas decretadas

Artículo 1: decretar un toque de queda en el horario desde las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. de forma diaria, durante el periodo comprendido entre los días 16  al 22 de enero de 2021.

Artículo 2: ordenar la adopción de las siguientes medidas de orden público para afrontar el estado de emergencia generado por la pandemia originada por el virus Covid-19, para garantizar la disponibilidad de sistema asistencial y hospitalario en Caldas:

1. Prohibir la celebración de todo tipo de eventos públicos.

2. Restringir la realización de cirugias no prioritarias, siempre que no se ponga en riesgo la vida de las personas.

3. La Dirección Territorial de Salud de Caldas, como entidad competente en el ámbito departamental, realizará el monitoreo constante de la ocupación de los centros asistenciales que prestan sus servicios en Caldas para la verificación de la ocupación y disponibilidad de las camas UCI. En caso de que acaezca una situación de variabilidad negativa, que aumente los niveles de disponibilidad de los servicios de cuidado intensivo, deberá emitir inmediatamente un reporte con destino a las entidades territoriales para que se adopten las medidas correspondientes.

Artìculo 3: se invita a los alcaldes del departamento, para adoptar en sus circunscripciones municipales durante el día medidas de pico y cédula para todas las actividades comerciales, al igual que para la venta de bienes y servicios, atendiendo el contenido de la Circular Externa OFl2021-618-DVR-3000 expedida por el Ministerio del Interior, el viernes 15 de enero de 2021, y conforme a las recomendaciones emitidas para el Departamento para los grupos de Ciudades- Regiones que se encuentran con ocupaciones de Unidades de Cuidados lntensivos -UCI- mayores al 70%.

Se deja claridad que los hoteles, restaurantes y parques públicos y de recreaciones con espacios abiertos están exentos de la medida.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.