CaldasCoronavirusSalud

En Caldas se tendrá vacunación para migrantes sin restricciones

El Ministerio de Salud, mediante un documento a todos los departamentos del territorio nacional, hizo un llamado a que se siga avanzando con la vacunación de la población migrante, sin importar su condición regular o irregular.
 
Beatriz Hoyos Zuluaga, profesional del grupo de apoyo a la vacunación COVID de la Territorial de Salud de Caldas, reconoció que el departamento cumplió con las indicaciones de listados censales emitidas por el Ministerio días atrás, con un 85% alcanzado. “Se reportaron 2 mil 868 personas con esta condición, entre esas mujeres gestantes que tienen todo el derecho de ser vacunadas sin ninguna restricción, y que solo presentando el certificado de la institución de salud, que conste que está en embarazo o que su aspecto físico lo demuestre, puede acceder a esta. Además, se incluyó en esta población individuos que siendo de nacionalidad colombiana no cuenten con documento de identificación”, indicó Hoyos Zuluaga.
 
La Territorial de Salud hizo un llamado a todos los migrantes a que se acerquen a los puntos de vacunación y soliciten su biológico como una forma de prevenir posibles contagios por COVID. Además, se invita a los municipios a que tengan claro el número de personas que pertenecen a esta población para poderles suministrar la vacuna en los puntos establecidos.

DIRECCIÓN TERRITORIAL REALIZA VISITAS DE INSPECCIÓN A LAS IPS QUE ADELANTAN PROCESO DE VACUNACIÓN. EL FIN DE SEMANA SE REVISÓ EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS EN EL PUNTO DE VILLAMARÍA
 
La Dirección Territorial de Salud de Caldas adelanta visitas de inspección y vigilancia a las IPS que realizan el proceso de vacunación en los puntos ubicados en los municipios del departamento. El propósito de los verificadores es realizar asistencia técnica y revisar el cumplimiento de los protocolos.
 
El equipo de la entidad realizó este fin de semana seguimiento al punto ubicado en el coliseo de Villamaría. “En el punto que está en el coliseo, que es extramural, se revisaron cada uno de los protocolos y criterios como talento humano, infraestructura, manejo de historias clínicas, cadena de frío, información a los pacientes sobre los posibles efectos adversos después de la vacuna y otras recomendaciones que están bien documentadas y soportadas”, expresó Adriana Isabel Hoyos Tamayo, profesional universitario de la oficina del Sistema Obligatorio de Garantía y Calidad de la Territorial de Salud.
 
La profesional indicó que una vez terminado el proceso quedaron algunas recomendaciones que deberá implementar la IPS, pero la vacunación puede continuar con total tranquilidad para los ciudadanos. “En este momento y luego de la asistencia técnica se puede continuar, teniendo en cuenta que estamos en una emergencia sanitaria y que estas habilitaciones temporales se revisan de una manera diferente”, puntualizó Hoyos Tamayo, quien recordó además que son siete los estándares de habilitación para prestar este servicio.


 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad