En Caldas se protegen a los cóndores

Por Eliana Londoño

La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) adelanta campañas educativas y planea nuevas estrategias para la conservación y reproducción de los nueve cóndores  que habitan en el Parque Nacional Natural los Nevados.

Los mitos sobre la alimentación del cóndor han hecho que Corpocaldas tome acciones y realice campañas educativas con los habitantes que comparten la zona de hábitat con el ave. La principal fuente de alimentación del animal es la carroña, carne en estado de descomposición, así que la Corporación le ha pedido a las personas que habitan en el Parque Nacional dejar los cadáveres del ganado en el campo para que los cóndores puedan alimentarse. Sin embargo, las campañas educativas no han sido el único mecanismo para mantener la especie.

Durante los últimos años, la entidad ha ejecutado 3 censos en la zona que ha entregado cifras alentadoras a Corporación.  Se sabe que en total son nueve aves que habitan en el Parque Nacional, cifra entregada en el último censo realizado en 2015, de los cuales siete fueron reintroducidos por Corpocaldas hace 22 años y dos nacieron en el lugar. Con el deseo de mantener la especie, Óscar Ospina Herrera, profesional de Corpocaldas,  afirma que: “ Se están haciendo  gestiones con el gobierno de Chile y Argentina para traer cinco hembras adicionales y ser liberadas en el Parque,  pues el cóndor es una especie monógama con alta longevidad,  de 60 a 70 años de vida , y se tienen identificado dos parejas establecida. El resto son machos  y se necesitan hembras para que se establezcan  parejas y se pueda nivelar la proporción de sexos”

Entre junio y julio Corpocaldas planea realizar un censo en 12 sitios de manera simultánea   que permitirá conocer la cantidad exacta de cóndores, continuar con el seguimiento de los ejemplares y poder actualizar la información sobre nuestra ave emblema.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad